viernes, abril 19, 2024

La Plata: los comités barriales no reciben alimentos hace un mes y desmienten al Municipio

Desde la gestión de Julio Garro aseguran que se asiste a los comedores pero los referentes sociales lo niegan de manera rotunda. Este mediodía marcharon al Palacio Muncipal.

Categorías:

En la mañana del jueves, los integrantes de los 24 comités barriales de la ciudad de La Plata se manifestaron en las puertas de la Municipalidad para pedir al intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, que mantenga la asistencia alimentaria a través de los mismos.

Según manifestaron desde las diferentes organizaciones sociales que forman parte de la multisectorial de comités populares platenses, el pedido que es que se cumpla con la ordenanza que plantea que se debe convocar al Comité Central de Crisis hasta que se declare el fin de la pandemia de Covid-19.

- Publicidad -

Por parte del Municipio, dijeron a Diputados Bonaerenses que “se definió que la asistencia no siga pasando por los comités porque el compromiso asumido era hasta el 31 de diciembre pasado" aunque "siguen atendiendo a la situación sanitaria pero no están más a cargo de los alimentos”.

Desde las puertas del palacio municipal, Cristian Medina, referente de Barrios de Pie y la UTEP, señaló a este medio que la situación en cuanto a la obtención de alimentos es muy compleja y se dificulta más sin la asistencia del gobierno local.

“Eso que dicen es parte de la estrategia de mentiras del gobierno Municipal, nosotros tenemos 33 comedores en La Plata y no estamos recibiendo ninguna asistencia de alimentos secos y frescos, solo las tarjetas para comprar algunas cosas pero con montos desactualizados”, especificó.

En ese sentido, resaltó que el monto que reciben en esas tarjetas las organizaciones sociales en los últimos años “quedaron muy por detrás de la inflación y la canasta básica. En la ayuda de la pandemia, esos alimentos que llegaban a los comités hoy no llegan a los comedores, ni a los de las organizaciones, ni los que se abrieron en el marco de la pandemia”.

- Publicidad -

 

 

Por su parte, el secretario General de la CTEP por el Movimiento Evita y del comité de Melchor Romero, Osvaldo Casanova, señaló a Diputados Bonaerenses que “la situación es muy crítica porque hace un par de meses Garro decidió dejar de asistir con los alimentos para cada comedor, eso repercute en que hoy no podamos resolver las ollas como las veníamos haciendo, incluso algunos días tuvimos que suspenderlas”.

Además de la urgente convocatoria al Comité Central de Crisis, pidieron el reintegro de la asistencia alimentaria a los Comités Populares, la realización de los operativos Detectar, un rol activo en la campaña de vacunación por parte del Municipio y obras de infraestructura para los barrios.

Es mentira que les siguen dando a los comedores, solo nuestra organización tiene 100 comedores, hay más de 3 mil merenderos en La Plata, Garro dijo que asiste a 300 comedores pero no es cierto, se están quedando con los aportes que hizo el Estado para el problema del hambre”, sostuvo el dirigente.

 

Concejales del Frente de Todos apoyaron a los comités

 

Luego de firmar un petitorio con los puntos más relevantes e ingresar a entregarlo acompañados por las y los concejales del Frente de Todos, desde los comités manifestaron que si no hay respuestas seguirán con las movilizaciones semana tras semana.

La gente tuvo que abrir en sus casas comedores para paliar esta situación y hoy no reciben ninguna asistencia, a través de los comités se llegaba a todos, pero esto es una excusa porque plantean que la pandemia ya terminó, por eso dejaron de hacer también los Detectar”, manifestó Ramiro Berdesegar, del comité de Abasto y de la coordinación de los 24 comités a Diputados Bonaerenses.

Sin embargo desde la gestión de Julio Garro insisten en afirmar que continúan brindando “alimento a todos los comedores qué hay en la ciudad” y que "el único cambio fue que se dejó de girar la provisión a los comités barriales de crisis".

Le estamos pidiendo que se vuelva a reunir el comité central de crisis, tal como lo dice la ordenanza municipal que se aprobó por unanimidad y dice que durará mientras la pandemia continúe, por eso pedimos que la cumplan”, cerró el referente social.

Más Leídas

Destacadas