sábado, abril 20, 2024

Caso Micaela García: los padres de la víctima de femicidio piden revisar la sentencia

La joven de 21 años violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay y el año pasado fue liberado uno de los acusados.

Categorías:

Los padres de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para que revise la sentencia sobre uno de los acusados, quien el año pasado fue liberado.

El recurso fue presentado ya que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos "negó a los familiares y la sociedad movilizada recurrir" a la Corte Nacional, apuntaron en un comunicado.

- Publicidad -

La familia busca "completar el proceso de justicia" y se compromete con la "transformación cultural y social que la erradicación de la violencia de género exige". Por ello, solicitaron que la Corte trate el caso, luego de las "arbitrariedades y falta de perspectiva de género”.

En la presentación, los padres de Micaela están patrocinados por el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La familia consideró que "existe material probatorio suficiente que no fue analizado por la justicia correctamente" para rever la responsabilidad de Néstor Pavón como coautor en la violación y el femicidio de Micaela.

En ese sentido, la Fundación recordó que la Cámara de Casación solicitó en junio de 2019 la apertura de un nuevo juicio para determinar la responsabilidad de Pavón, en concordancia con el pedido de la familia y la fiscalía.

- Publicidad -

Vale recordar, que el hombre recuperó su libertad el 4 de septiembre de 2020 luego de que la Justicia entrerriana aceptó su camioneta como alternativa a la caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta, tras permanecer detenido tres años y cuatro meses.

El caso de Micaela "fue fundamental en la visibilización de la falta de perspectiva de género en la Justicia y el conjunto del Estado".  "La Negra se convirtió en bandera y estandarte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres pero, sin embargo, la justicia entrerriana sigue haciendo oídos sordos al reclamo de justicia", concluyeron los padres.

Micaela García, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12. La joven había sido violada y estrangulada el mismo día que desapareció.

 

 

La decisión de excarcelar a Pavón fue adoptada a pesar de que aún está pendiente que se resuelva un pedido de la fiscalía y de la querella para que sea sometido a un nuevo juicio por el caso, ya que el primero, en el que había sido condenado a cinco años de cárcel por encubrimiento agravado, fue anulado por la Cámara de Casación de Paraná.

El crimen llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Más Leídas

Destacadas