jueves, marzo 28, 2024

José Luis Zara: “Los intendentes del interior queremos ser escuchados”

El alcalde de Carmen de Patagones manifestó que hay un compromiso del Gobierno para resolver el problema del agua en la localidad.

Categorías:

Desde la localidad más austral de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Carmen de Patagones por Juntos por el Cambio, José Luis Zara, convoca a los referentes de la Sexta sección a unirse para alzar la voz del interior.

En efecto, junto a sus pares de Coronel Pringles y Coronel Rosales, ambos referentes del partido opositor, formaron la Agrupación Sur, porque “los intendentes del interior queremos ser escuchados” -afirma- para que los recursos no terminen solo en Bahía Blanca, sino que haya un reparto equitativo.

- Publicidad -

Por eso, el objetivo es sumar a otros alcaldes de la Sección como también a legisladores locales, provinciales y vecinos que puedan aportar para hacer valer los reclamos del extremo sur.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Zara destacó que la relación con el gobierno de Axel Kicillof “es muy buena” y valoró que tanto los Ministros del Gabinete como funcionarios de las carteras visiten el distrito “para conocer nuestras realidades”.

 

- Publicidad -

 

¿Cuál es la situación sanitaria actual de Carmen de Patagones?

 

Después de las fiestas tuvimos un crecimiento de los casos de Covid-19. Fue una buena decisión haber acotado los horarios nocturnos, ahí se notó que empezó a disminuir, por eso se hacen controles en los prestadores de servicios para que no haya aglomeraciones de personas.

 

En lo económico, ¿cómo se desarrolla la temporada y que espera para este 2021?

 

La temporada fue y es buena, tenemos localidades costeras donde hubo buena concurrencia de gente, al tener grandes extensiones de playa la gente busca el distanciamiento, incluso este año se aprovecharon lugares de la costa donde en otros años no se iba, eso es un respiro para la economía local.

En lo económico pasamos un año complicado, la Provincia ya tiene un Presupuesto y nos han dado una proyección de lo que va a ser la coparticipación, que no es mala. Aprobamos la Fiscal Impositiva que tiene un aumento del 40% y con eso esperamos este año poder trabajar de una manera distinta si lo permite la pandemia. Ahora la preocupación es la vacunación, que se pueda aplicar a la gente para generar inmunidad y volver a tener una vida un poco más normal.

 

 

¿Cómo puede definir la relación con el Gobernador y los funcionarios provinciales?

 

La verdad es que es muy buena la relación con la Provincia a pesar de que no soy del mismo color político, siempre me reciben o me atienden los teléfonos. Dentro de las proyecciones de obras venimos bien, tengo buena relación con los Ministros y eso agiliza mucho las cosas al estar a 900 kilómetros de La Plata; que nos visiten es importante para que conozcan el territorio y nuestras realidades.

 

Uno de los problemas en el distrito tuvo que ver con el agua, ¿cómo vienen las negociaciones para resolverlo?

 

Estuvo el presidente de ABSA, también el Subsecretario de Recursos Hídricos porque hay que hacer obras y me dijeron que se va a poner en licitación. Fue muy complicado este verano, ya habíamos comenzado en la gestión anterior con algunas propuestas de mejoras de captación y almacenamiento a ABSA, pero llegó el verano y fue complejo. Se puso una bomba extra para que pueda seguir produciendo las 24 horas, pero es algo provisorio. La Provincia tomó el compromiso de ampliar la planta potabilizadora y una cisterna de dos millones de litros.

 

 

¿De qué se trata esta unión con los Intendentes de la región y cuál es el objetivo?

 

Formamos la Agrupación Sur donde estamos los Intendentes de Coronel Pringles, Coronel Rosales y Carmen de Patagones, nos venimos consultando de manera constante porque el objetivo es trabajar en conjunto, hacer más fuerza en equipo y no individualmente porque es más fácil ser escuchados cuando somos varios los que reclamamos. Hay muchas cosas que tenemos en común más allá de la idiosincrasia de cada distrito, tenemos que ser escuchados.

El polo de la Sexta es Bahía Blanca y muchas veces pasa que llega mucho para esa localidad y se destina poco para el interior. Somos un grupo abierto, la idea es que se puedan sumar otros intendentes, legisladores, vecinos y todos los que quieran aportar a este fin. Seguimos hablando con legisladores porque se viene el año electoral y nosotros tenemos que estar en la mesa de definiciones.

 

 

¿Cuál es su expectativa de cara a las elecciones de este año? ¿Cree que deberían realizarse las PASO?

 

Lo cierto es que hoy estamos hablando más de gestión que de elecciones, todavía no sabemos lo que va a pasar con la situación epidemiológica, es algo que nos tiene ‘cortando clavos’, la preocupación permanente es que no saturen los hospitales. Tampoco se sabe si va a haber PASO o no, está todo en pendiente pero personalmente, creo que por el desgaste que generan dos elecciones en un momento de pandemia como este, deberían realizarse solo las generales.

Más Leídas

Destacadas