jueves, abril 18, 2024

Alberto Fernández recibió a Sergio Palazzo tras el acuerdo salarial con los bancarios

El secretario general de La Bancaria le agradeció al Presidente por la “intervención” del Gobierno para “destrabar la paritaria” del sector.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos al secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien le agradeció por la "intervención" del Gobierno para "destrabar la paritaria" del sector, que alcanzó un acuerdo de 29% de aumento salarial para los trabajadores en tres tramos.

Según se informó oficialmente, Fernández y Palazzo repasaron durante el encuentro en Olivos el acuerdo paritario alcanzado anoche por las cuatro cámaras empresarias y el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios.

- Publicidad -

Además, durante el encuentro en la residencia presidencial analizaron la situación del sector y abordaron la firma para implementar el protocolo de violencia de género en todas las entidades bancarias del país, que se suscribirá en los próximos días.

"Celebro que en pleno funcionamiento de paritarias libres, bancarios y bancarias bajo el liderazgo de Sergio Palazzo hayan logrado un acuerdo que no sólo atiende aspectos salariales ventajosos, sino que ofrece un enorme avance en materia de derechos vinculados al género", dijo Fernández, a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

- Publicidad -

 

Por su parte, el gremialista informó que se analizó "la situación del sector financiero" y sostuvo que "agradeció" al mandatario por "la intervención de su gobierno para poder destrabar la paritaria bancaria".

Ayer, la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% sobre el salario resultante para 2021, en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11,5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1 de agosto, informó el gremio.

Luego de arduas negociaciones, las partes acordaron revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial (que incluye participación en las ganancias) en enero de casi $92 mil, de $101 mil en abril y de $106 mil en agosto.

 

 

Por otro lado, en declaraciones radiales, Palazzo detalló esta mañana que el acuerdo paritario del 29% comprende "un aumento en tres tramos, con dos revisiones del acuerdo por si hubiera algún tipo de inconveniente en relación precios y salario y además obtuvimos un reconocimiento por inflación del 2020 del 2,1%".

Sobre el incremento salarial, el titular de La Bancaria manifestó que "el aumento es en 3 tramos. El primer trimestre será del 11,5% más el reconocimiento del 2,1% y la participación en las Ganancias, lo que queda en $92 mil el salario inicial". "Luego se agrega otro 11,5% y después -en agosto- el 6%", detalló.

"Arrancamos una paritaria dura con los empresarios de nuestro sector, ya que lo que proponían era crear una nueva categoría para los que ingresaban con un salario inferior al 30% de los bancarios actuales. Eso se destrabó gracias al impulso de la banca pública", contó.

 

 

De esta manera, el salario inicial para enero último, incluyendo participación en las ganancias (ROE), será de 87.773,67 pesos más 3.964,34, respectivamente, lo que arroja un ingreso de 91.738,01; para abril de 96.826,56 y 4.373,22 pesos (un total de 101.199,78 pesos) y, desde agosto próximo, de 101.549,81 pesos más 4.586,55 (totalizando 106.136,36 pesos).

La Bancaria, cuya paritaria expira el 31 de diciembre de cada año, había intentado en cuatro encuentros virtuales en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial pendiente para 2020 y para este año, pero luego de arduas y extensas negociaciones no hubo consenso.

Palazzo y Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, habían denunciado por la tarde "la provocación de las cámaras patronales privadas ABA y Adeba, que intentan condicionar a la banca pública y generar un conflicto al Gobierno nacional".

Finalmente hubo acuerdo entre las partes y quedaron descartadas las "medidas de fuerza" que analizaba tomar el gremio hasta las intensas y rápidas negociaciones que evitaron una escalada conflictiva. 

Más Leídas

Destacadas