jueves, marzo 28, 2024

Juntos por el Cambio busca garantizar por ley un reparto equitativo de la vacuna

Mediante un proyecto presentado en el Senado bonaerense la oposición quiere establecer un esquema de prioridades para llevar adelante el plan de vacunación.

En medio de la disputa política por la utilización de mesas de La Cámpora para colaborar en la prescripción de la Provincia para el plan de vacunación, desde el bloque opositor en el Senado bonaerense salieron a pedir un marco legal que asegure el principio de “equidad y gratuidad” de la vacuna.  

Por medio de un proyecto de ley, ingresado por presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, con coautoría del marplatense Lucas Fiorini, se busca garantizar la inoculación de los bonaerenses y fijar reglas para la coordinación entre el Ministerio de Salud y las autoridades distritales.

- Publicidad -

A su vez, el texto reclama la prescindencia de manifestaciones políticas partidarias, sindicales o comerciales y un esquema de prioridades para llevar adelante el proceso vacunatorio.

"Queremos remarcar que el espíritu es acompañar la vacunación y tomar conciencia de la importancia y seriedad que merece para cuidar la salud de la población. Creemos que hay que trabajar en conjunto y ayudar en todo lo que se pueda para que avance lo más rápido posible y eficazmente la vacunación”, aclaró Fiorini.

Según la iniciativa, también se pretende asegurar la observancia de los procedimientos técnicos adecuados, proveer un sistema y tecnología que permita el control de stock y de la cantidad e identidad de las personas vacunadas.

Otro de los puntos clave que prevé el proyecto es “la estricta observancia del cumplimiento de las prioridades preestablecidas; el funcionamiento armónico, equitativo y consensuado entre todos los distritos que componen la Provincia”.

- Publicidad -

“Un tema tan sensible e importante no puede llevarse adelante con esquemas que caen en perseguir réditos o posicionamientos partidarios, perdiendo de vista que lo que debe hacerse es brindar un servicio de salud en un contexto de pandemia", manifestó Fiorini.

Por otro lado, se fija que "el Ministerio de Salud deberá disponer las acciones que resulten necesarias para asegurar la distribución de las vacunas de manera transparente, equitativa e igualitaria".

"A nuestro entender este es el único camino que nos permitirá consolidar en la opinión pública la necesidad de vacunarse y lograr de este modo transitar el camino hacia la inmunización", señalaron los senadores por medio de un comunicado.

El texto, también pide que las acciones a llevarse a cabo se proyecten en consenso con los municipios y que estén acorde con las etapas establecidas en el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19 elaborado por el Ministerio Nacional de Salud.

Para esto, se platea un esquema de vacunación por etapas con el siguiente orden: “Personal de salud, adultos mayores de 70 años conjuntamente con las personas que residen en geriátricos, personas de 60 a 69 años, personal estratégico como docentes y no docentes, fuerzas armadas, policía y servicio penitenciario y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.

Por último, el proyecto especifica que el Ministerio de Salud podrá modificar el orden establecido precedentemente en razón de nuevas evidencias científicas que así lo indiquen en resolución expresamente fundada.    

Luego de la compulsa por el uso de locales partidarios para la preinscripción a vacunarse, el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Facundo Tignanelli, descartó que haya “listas paralelas” y aclaró que la organización tiene que ver con la falta de inscriptos en la Provincia.

 

 

Dentro de la Provincia notamos que hay un atraso en la inscripción porque mucha gente no tiene los medios para inscribirse, decidimos usar nuestros locales y salir para ayudar a la gente a hacerlo”, sostuvo el diputado en diálogo con Radio 10.

Tignanelli, uno de los referentes de La Cámpora en el Conurbano bonaerense enfatizó en el hecho de que el gobierno de la Provincia trabaja en conjunto “con todos los municipios y todas las fuerzas políticas” en medio de la campaña para aplicar la vacuna Sputnik V.

En tanto, desde el bloque de diputados y de senadores de Juntos por el Cambio, presentaron pedidos de acceso a la información pública en el Ministerio de Salud dirigido a su titular, Daniel Gollan, para aclarar una serie de puntos sobre la logística, distribución y responsabilidades en la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno bonaerense. 

 

Más Leídas

Destacadas