jueves, marzo 28, 2024

Ramos Padilla rechazó el pedido del ex titular de la AFI para viajar a Brasil

El juez de Dolores sostuvo que “no hay una razón que torne imperiosa la salida del país de Arribas”, investigado por espionaje ilegal.

Categorías:

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó un pedido del extitular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas, para viajar a Brasil, presentado en el marco de la causa en la que está procesado por supuesto espionaje ilegal en bases del organismo en provincia de Buenos Aires.

 

- Publicidad -

El exfuncionario del Gobierno de Cambiemos pidió viajar 20 días para asistir al inicio de clases de su hija de 11 años, que vive en San Pablo, Brasil, y, además, para ocuparse de negocios vinculados a su actividad como representante de futbolistas.

 

En ese sentido, el juez manifestó en el fallo que "no se evidencia en la petición del incidentista una razón humanitaria que torne imperiosa y urgente la salida del país de Arribas", procesado desde diciembre como máximo responsable del espionaje político en la Provincia de Buenos Aires.

 

- Publicidad -

"Frente a la alegada necesidad de reunirse con su familia, no pueden obviarse los amplios recursos económicos de los que dispone el imputado y la posibilidad de que sean su esposa e hija quienes viajen a visitar al imputado ya que no poseen ningún tipo de restricción para ello", argumentó Ramos Padilla al negar el permiso.

 

El juez además sostuvo que "se trata de un viaje de negocios y familiar de parte de quien afronta diversas investigaciones vinculadas con el espionaje ilegal que lo comprometen, por lo que este tipo de peticiones, debe analizarse con suma cautela".

 

Por su parte, Arribas recordó en el pedido que hasta diciembre de 2015, cuando asumió como Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, vivió en el estado brasileño de San Pablo y fue directivo y accionista en compañías dedicadas a representar deportistas y administración de inmuebles, entre otros rubros.

 

En ese contexto, el juez federal focalizó en la "falta de arraigo" de Arribas en la Argentina para negar el permiso, ya que su "centro de vida familiar y comercial se encuentra en el país limítrofe", donde también están sus propiedades y empresas.

 

Ello "permite inferir que, de concederse esa autorización para salir del país, se incrementan de modo desproporcionado el peligro de fuga que se pretendió mitigar con la prohibición de egreso y demás medidas de coerción alternativas a la prisión preventiva que oportunamente se le impusieron", evaluó el juez.

 

Por último, Ramos Padilla enfatizó en que Gustavo Arribas está involucrado en “otras causas que lo tienen como imputado” y tampoco sería  conveniente por el estadio procesal que atraviesa la causa que investiga el propio juez.

 

Cabe recordar que el extitular de la AFI también está procesado por el espionaje a la vicepresidenta Cristina Fernández, en el Instituto Patria y en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires, cuando era senadora de la Nación.

Más Leídas

Destacadas