viernes, marzo 29, 2024

Sergio Berni aseguró que “hay intereses políticos” en la nueva protesta de la Bonaerense

El ministro de Seguridad provincial criticó la decisión de efectivos policiales de realizar una nueva manifestación en reclamo de mejoras laborales.

Categorías:

El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, advirtió este lunes que la nueva protesta de la Policía Bonaerense, prevista para este jueves, a diferencia de la que se registró el año pasado, tiene una motivación política y otras intencionalidades de fondo.

Así lo afirmó el Ministro en su visita a Bahía Blanca, para reunirse con los jefes policiales de la zona, y sostuvo que "este agite no tiene que ver con la cuestión salarial de quienes están en actividad, sino con otros intereses, obviamente políticos”.

- Publicidad -

“No es casualidad que llamen a movilizar justamente en Mar del Plata y Pinamar, que son dos distritos de la oposición", expuso Berni acerca del reclamo que se organiza por las redes sociales, a pesar de que a las fuerzas de seguridad no se les permite sindicalizarse.

Según trascendió, la convocatoria partirá desde Puente 12, la base operativa de la Policía y donde suele encontrarse el ministro Berni, y también habrá manifestaciones en localidades de la Costa Atlántica, como Mar del Plata y Pinamar. Se esperan réplicas otros municipios, como en la última oportunidad.

Cabe recordar, que tras las concentraciones del año pasado, la fuerza policial bonaerense recibió un incremento fuerte a la categoría más baja de la fuerza, que representa el 47% del total, y este año continuarían con los dos escalafones siguientes.

Al respecto, el Ministro remarcó que aquella medida fue "excepcional" porque el personal venía con "4 años de una degradación sistemática" de sus ingresos y que el gobernador Axel Kicillof "les dio una solución de fondo" al equiparar los salarios con los de las fuerzas federales.

- Publicidad -

De todas maneras, Berni contó que "en estos días están por salir las sanciones de aquellos que incumplieron con su deber en septiembre y están haciendo este tipo de movidas” y sentenció que “atrás de estos reclamos también hay mucha gente exonerada”.

Sin embargo, desde los sectores organizados sostienen que todavía falta que se equiparen los sueldos con los de la Policía Federal. “Los horarios son esclavizantes, por hora cobramos menos que una empleada doméstica”, detalló Luis Tonil, el representante de la Defensoría Policial a Diputados Bonaerenses.

“Si bien necesitamos ganar más, lo que está haciendo falta es mejorar las condiciones de trabajo. Los últimos chalecos que se compraron son de 2014 y 2015, están todos vencidos, hay 50 mil chalecos vencidos”, profundizó Tonil sobre la situación laboral.

Asimismo, el representante describió que “el operativo sol está muy mal”. “La mitad de los que mandaron se quieren venir porque aunque les aumentaron los viáticos a $2000, después de las 8 horas de trabajo, a la noche los sacan a evitar las fiestas clandestinas y terminan trabajando 12 o 14 horas por día”, explicó a este medio.

En ese contexto, consultado por el auge de las fiestas clandestinas en las zonas de veraneo, Berni aseguró que dejaron de ser un ámbito de diversión para ser en "una nueva modalidad de negocios ilícitos", porque no pagan impuestos y se vende droga.

 

 

"Pensamos que venían para quedarse pero, por suerte, y con la ayuda de muchos intendentes, pudimos combatir esta nueva modalidad de negocios ilícitos", evaluó el titular de la cartera de Seguridad provincial.

En referencia al incidente en el balneario Reta, en Tres Arroyos, que devino en destrozos y apedreadas a la comisaría, Berni consideró que se trató del accionar de "un grupo minúsculo" y se mostró disconforme con el desempeño del personal de seguridad del lugar.

"Es un pueblo muy tranquilo, pero sobreactuaron en su manera de enfrentar el conflicto. Faltó experiencia en el manejo de una situación crítica, que es algo habitual en el conurbano", reflexionó el titular de cartera de Seguridad a una semana de los incidentes.

Por último, el Ministro anunció que rotarán a efectivos del interior provincial hacia "las zonas más calientes" como para que obtengan "ese timing necesario a la hora de actuar" e informó que el mes que viene comenzará la instalación de "oficinas portátiles", para abordar la problemática delictiva en Bahía Blanca.

Más Leídas

Destacadas