lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Nación » 8 feb 2021

Nuevo revés

La justicia rechazó el segundo planteo de inconstitucionalidad contra la ley de aborto legal

La jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger, denegó la solicitud de veto del partido liderado por Gomez Centurión contra la ley que garantiza el derecho al aborto.


Una jueza del fuero federal de Chaco rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había sido impulsado por representantes del partido NOS, del ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión, considerando que los solicitantes no son “afectados directos” de la ley.

Se trata de la titular del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien denegó la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley N° 27.610, iniciada por representantes de la filial chaqueña del partido NOS que consideraban que los solicitantes no son “afectados directos” de la ley.

En ese sentido, el partido de Gómez Centurión expresó que "la legalización del aborto significa tanto como legalizar un programa sistemático de desaparición forzosa y eliminación de personas, siendo el mismo de incidencia colectiva, porque atenta contra la vida como derecho universal y básico de los seres humanos".

Asimismo, fundamentaron su presentación en que cuentan con "legitimidad" por ser un partido político ya que "NOS realiza la representación política de sus afiliados, ciudadanos domiciliados en el ámbito de la Provincia del Chaco y, como tal, posee legitimación suficiente para impugnar la constitucionalidad de la ley 27.610".

Sin embargo, la juega Niremperger rechazó la acción y aseguró que los demandantes no contaban con legitimación suficiente para accionar. "Es necesario recalcar que la legitimación activa en este tipo de pretensiones se encuentra estrictamente vinculada al concepto de interés", explicó la magistrada.

Vale recordar, que en enero el juez federal Julio Leonardo Bavio de Salta, habilitó la feria judicial para rechazar una solicitud presentada por varias personas, entre ellas, la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, que buscaba suspender la vigencia de la Ley.

El titular del Juzgado Federal Nº 1 argumentó su decisión explicando que no es de su competencia inhabilitar una norma sancionada por el Poder Legislativo por lo que recurrió al amparo en la defensa de la división de poderes establecida en la Constitución Nacional.  

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sancionada en diciembre pasado por el Congreso y a partir de entrar en vigencia durante enero las mujeres gestantes pueden acceder a un aborto gratuito en hospitales públicos hasta la semana 14 de embarazo.

Además, la norma interrumpe todas las causa penales abiertas en los tribunales argentinos contra mujeres que fueron denunciadas por abortar, unas 1.500 según estimaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS