sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Congreso » 9 feb 2021

Congreso de la Nación

Massa busca aprobar el proyecto que sube el piso de Ganancias antes del 1° de marzo

La iniciativa promovida por Sergio Massa sería debatida en el recinto la primera semana de marzo en el inicio del periodo ordinario de sesiones.


La Cámara de Diputados podría comenzar a debatir la semana próxima en comisión el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias presentado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores.

El proyecto, que recibió en las últimas horas numerosos respaldos desde diferentes sectores sindicales y políticos, sería debatido en el recinto la primera semana de marzo, al inicio del período ordinario de sesiones.

Así lo anticipó el propio Massa en declaraciones periodísticas. "A partir de la semana que viene y dependiendo de la fecha de convocatoria a la Comisión de Presupuesto, se realizará la presentación de la AFIP", explicó.

"Más allá de contar con el aval técnico del organismo, requiere la presentación de la AFIP respecto a su sustentabilidad", precisó el presidente de Diputados en referencia al trámite que tendrá la propuesta ingresada el viernes pasado.

La iniciativa, dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, sólo paguen el tributo los trabajadores con salarios superiores a $150.000 mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

Para comenzar el debate, la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos-CABA), podría reunirse la semana próxima. Otra opción es que se reúna después de los feriados de Carnaval, con la presencia de funcionarios de la AFIP y también de representantes de organizaciones sindicales.

Sobre los tiempos parlamentarios, Massa adelantó que "el proceso de dictamen se iniciaría en extraordinarias". "Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1º de marzo", aventuró en relación a la fecha que da inicio a las sesiones ordinarias.

Sin embargo, esa posibilidad depende de que, a través de un decreto, el presidente Alberto Fernández disponga eventualmente una ampliación del temario de la convocatoria al período de sesiones extraordinarias del Congreso.

Massa se mostró optimista respecto a la sanción del proyecto, al manifestar su "satisfacción" con los apoyos que logró la iniciativa en las últimas horas desde diferentes sectores, incluso de la oposición, y sostuvo que "el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado".

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó que el proyecto contribuirá a la "reactivación de la economía" y afirmó que con la iniciativa se está "reparando el desastre ocasionado" por el expresidente Mauricio Macri "con su estafa al electorado".

"Macri prometió en campaña que iba a eliminarlo. Cuando se fue, (el impuesto a las Ganancias) alcanzaba al doble de la gente que cuando asumió: pasaron de pagarlo 1.200.000 personas a 2.400.000 a fines de 2019. Otra vez, estamos reparando el desastre ocasionado con su estafa al electorado", expresó De Pedro. 

 

 

En el mismo sentido, se manifestó la diputada nacional del Frente de Todos, Alicia Aparicio, quien consideró que la iniciativa del oficialismo "es una medida para recuperar los ingresos de la gente”.

Asimsimo, la iniciativa recibió en las últimas horas el respaldo de organizaciones sindicales como la CGT y la CTA, así como de diferentes gremios. Incluso, desde Juntos por el Cambio anticiparon que “si el proyecto (de elevar el piso imponible del impuesto a las Ganancias) se trata lo vamos a apoyar".

Desde la Legislatura Bonaerense, fue el vicepresidente de la Cámara baja, Ruben Eslaiman, quien manifestó el apoyo del Frente de Todos por medio de un proyecto que destaca el proyecto de Massa. 

“La modificación se centra no sólo en actualizar dichos montos sino en darle al tributo un aspecto más progresivo, equitativo y justo a los sectores que por el paso del tiempo e impronta numérica quedan incluidos, desnaturalizándose así el concepto que representa esta deducción”, aclaró Eslaiman.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS