jueves, marzo 28, 2024

PASO 2021: cuáles son las opciones que baraja el Gobierno para el calendario electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reiteró este martes las medidas que estudian con la oposición para abrir las urnas en medio de la pandemia.

Categorías:

Concluida la ronda encuentros entre Alberto Fernández, Santiago Cafiero, “Wado” De Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa, el presidente de la Cámara baja aclaró este martes cuáles son las opciones que baraja el Gobierno para abrir las urnas en medio de la pandemia.

"El Gobierno tiene vocación de buscar un acuerdo para que las reglas de la competencia electoral de este año, que comprende a las PASO y a las elecciones legislativas, sean reglas que compartamos todos", dijo Massa.

- Publicidad -

En este sentido, el titular de Diputados sostuvo que "hay tres posibilidades: la de hacer el mismo día las PASO y las generales; la posibilidad de suspender las Primarias; y hay un proyecto de la UCR de correr la fecha, entendiendo que la cuestión sanitaria juega un papel central".  

En rigor, al momento la una alternativa que recibiría el consenso de Juntos por el Cambio sería la postergación. Es decir, que las PASO, que son en agosto, pasen a septiembre y que las generales, que deberían realizarse en octubre, sean en los últimos días de noviembre.

De esa forma, los comicios no se realizarían en pleno invierno, cuando en el Gobierno asumen como una posibilidad que aumenten los casos coronavirus, en el peor escenario que pudiera ocasionar la pandemia.

En declaraciones a Radio La Red, Massa destacó la importancia de cuidar la salud de los argentinos y se preguntó: "¿No convendría, si tenemos que movilizar a 25 millones de personas, hacerlo una sola vez?".

- Publicidad -

"Pensemos por una vez que la política tiene que resolverle la vida a la gente y no ver cómo la gente se acomoda a que la política resuelva sus problemas", aseveró Massa en referencia a una eventual modificación del calendario electoral previsto para este año, a raíz de la pandemia.

En efecto, en relación al cronograma de fechas para el llamado a las urnas, en el oficialismo consideran que lo conveniente sería realizar las elecciones -incluso si se mantienen las PASO- una vez que se haya completado la vacunación de la mayor parte de la sociedad.

Con esa modificación, entienden en la Casa Rosada, en el momento en que se vote podría haber un escenario sanitario más favorable. En el ministerio de Salud esperan que para mitad de año haya cerca de 20 millones de personas vacunadas.  

Claro está, que son proyecciones que pueden verse modificadas por la cantidad de vacunas que lleguen y el mes en el que arriben al país. Ese cronograma es el que no logran tener con claridad en el gobierno nacional.

Más Leídas

Destacadas