viernes, abril 19, 2024

Confirman que las Universidades Públicas volverán a clases con un sistema mixto

Así se informó desde el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a las instituciones de todo el país.

Categorías:

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo compuesto por las universidades públicas, aseguró en un comunicado reciente que el ciclo lectivo 2021 se desarrollará de forma mixta entre clases online y presenciales.

Mediante el informe, el CIN señaló que la virtualidad "llegó para quedarse" y que de esta manera "las universidades públicas garantizan el dictado de clases para el 2021 de manera mixta”.

- Publicidad -

Sin embargo, desde el organismo aclararon que la presencialidad será posible “en la medida en que las condiciones de salud de la población lo permitan” y “se retomará, gradual y progresivamente” el regreso a las aulas.

La decisión del Comité Ejecutivo se tomó ayer en la primera reunión del organismo, donde los rectores y rectoras manifestaron además que continúan "trabajando y perfeccionando la virtualidad en el dictado de clases y en el desarrollo de todas las actividades académica de las universidades".

En esa línea, desde el comité remarcaron que  con la virtualidad se pudo “garantizar la continuidad pedagógica y mostrar la potencialidad que tiene para complementar la presencialidad y ampliar las oportunidades de inclusión de diversos sectores de la población".

Respecto a los protocolos, el Comité afirmó que las universidades respetan las pautas y medidas sanitarias acordadas “con las autoridades de las jurisdicciones, para implementar el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de la práctica que requieren procesos de aprendizaje y enseñanza de carácter presencial".

- Publicidad -

"Se les dará prioridad en el regreso a la presencialidad a las carreras inherentes a la ciencias de la salud", sostuvieron desde las instituciones de enseñanza superior, en relación al reclamo de alumnos de medicina de que habilitaran las prácticas en hospitales para su graduación.

Además, desde la entidad aclararon que se realizarán "las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar la inclusión de la comunidad universitaria de docentes y no docentes en las prioridades de vacunación".

De esta manera, las universidades se sumarían a la lista de instituciones que solicitan al Gobierno nacional la integración en los calendarios de vacunación contra el covid de forma urgente, para garantizar la seguridad sanitaria en las áreas de trabajo.

"Esta condición es necesaria para mantener el pleno desarrollo de actividades académicas y de investigación", agregaron los rectores y rectoras, que detallaron también que se encuentran “a disposición del Ministerio de Salud de la Nación para la implementación de un plan de vacunación del personal universitario".

Por el momento, el ciclo lectivo en las universidades iniciará con clases online. Días atrás, tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA) como las del Conurbano bonaerense señalaron que mantendrán la virtualidad, dada la "exitosa experiencia" que tuvieron los estudiantes en este formato a lo largo del año pasado.

Más Leídas

Destacadas