sábado, abril 20, 2024

Lanaro: “Berni habla como un votante de Cambiemos pero gobierna como un kirchnerista”

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado bonaerense sostuvo que el malestar de los policías provinciales tiene que ver “con un distanciamiento con las bases” y un “discurso ambiguo”.

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro, sostuvo que el malestar policial que finalmente este jueves no llegó a materializarse en una nueva protesta responde a un “distanciamiento del Gobierno con las bases” y un “mensaje ambiguo que en muchos casos respalda a los delincuentes”.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara alta también fustigó a la administración de Axel Kicillof por “el crecimiento del delito en el Conurbano bonaerense” situación que conlleva la “pérdida de calidad de vida de los vecinos de la provincia”. 

- Publicidad -

El discurso del Gobierno es contradictorio permanentemente, le están tomando el pelo a los efectivos policiales, a una semana del aumento del año pasado devaluaron la moneda y patearon para adelante el problema. Lo dijimos en ese momento”, consideró Lanaro en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Precisamente, el detonante que argumentan los efectivos son los salarios. Con la mejora de diciembre, un oficial de Policía percibe $ 46.760; un sargento $ 50.621; un subteniente $54.962; un oficial ayudante $ 50.769 y un subinspector $ 55.488. “Todos están por debajo de la línea de pobreza que superó los 56.000$ en enero 2021”, dicen en el petitorio que circula Facebook.

Los efectivos también argumentan que el incremento de todo 2020 fue de 28% de bolsillo. En rigor, el número queda lejano a la inflación acumulada que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) por arriba 36%.

Me preocupa que ya no existe coparticipación que le pueda sacar a Capital Federal, aunque entiendo que la intención del Gobierno es resolverlo. Con (María Eugenia) Vidal iniciamos camino, ahora tenemos un ministro (por Sergio Berni) que cuando habla parece votante de Cambiemos pero gobierna como un kirchnerista”, sostuvo Lanaro.

- Publicidad -

El senador provincial también desmintió la versión de la Provincia que indica que los efectivos perdieron en promedio del 26% en términos reales durante el Gobierno de Cambiemos.

El salario de la policía fue aumentando al igual que el de los empleados de la administración pública, pero la inflación es un flagelo que golpea a todos por igual. Cuando llegamos no había chalecos antibalas, los policías salían sin preparación a las calles y sin tirar un solo tiro. Ahora gobiernan los mismos que dejaron a la fuerza en esa situación”, argumentó el senador de Juntos por el Cambio.

En esa línea, Lanaro también despegó a la coalición opositora de la organización de las protestas. “La mayoría de los policías protestan de manera espontánea, al sentirse desprotegidos y ver que no pelean por lo mismo. Siempre hay que mostrarse al lado de las fuerzas y este Gobierno no lo hace”, disparó.

 

 

Además, el legislador provincial ratificó que “no hay ninguna vinculación política (con la fallida protesta)” y señaló que como espacio político quieren que los policías “estén cuidando a la gente y no reclamando”.

También Lanaro cuestionó que el ministro de Seguridad haya reincorporado a 400 policías desafectados durante la gestión de Vidal y adelantó que van a presentar un pedido de informes en el Senado para saber el criterio que se usó para retirar del servicio a 400 efectivos. “Habría que ver si está bien apartados, pero parece que es un mensaje político”, puntualizó.

Por último, Lanaro confió que tienen “diálogo con el Ministerio de Seguridad” y consideró que el malestar “lo tiene que resolver la conducción con los conducidos, así como no tenemos que ver en las protestas tampoco nos podemos meter en el diálogo aunque obvio que estamos a disposición”.

Más Leídas

Destacadas