sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Provincia » 11 feb 2021

Combate a la pandemia

Intendentes costeros celebraron la puesta en marcha de los hospitales modulares

La presentación de los centros modulares sanitarios del Partido de La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, e intendentes bonaerenses de la Costa Atlántica, presentaron este jueves los centros modulares sanitarios de Villa Gesell, Mar del Plata y San Bernardo (Partido de la Costa).

Durante el acto virtual el jefe de Estado remarcó la importancia de fortalecer el sistema sanitario e hizo foco en el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno. “Las buenas prácticas políticas indican que en temas como la salud pública no puede haber diferencias ideológicas”, sostuvo Alberto Fernández.

El Presidente instó a que "aún en años electorales debemos trabajar juntos porque la salud, el hambre y la inseguridad no esperan” y volvió a repetir una de sus frases de cabecera: “Es un tiempo donde tenemos que aprender para siempre que nadie se salva solo”.

Del otro lado de la pantalla, se encontraban los jefes comunales. Desde San Bernardo, junto a Katopodis, estuvieron el alcalde del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, y el diputado provincial de la Quinta sección Juan Pablo de Jesús.

“Los intendentes tenemos mucha gratitud ante el esfuerzo que hicieron el Gobierno nacional y provincial, fue un año difícil y usted estuvo cerca de todos los municipios. Este hospital no sólo significa mejorar la calidad de vida sino que viene acompañada de diferentes obras”, destacó Cardozo.  

El intendente también marcó la significancia del nuevo centro de salud para “un barrio que enfrentó momentos y que por diferentes situaciones se fue postergando, que fue estigmatizado” pero que luego sumó “una escuela modelo pública, un jardín de infantes y una plaza con los gobierno de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)”.

“No es casualidad que estemos en este barrio, porque como en aquel momento tuvimos decisión y voluntad, usted retomó todas esas banderas. Estamos trabajando para cumplir el objetivo colectivo que nos propuso que es poner en pie al país y la provincia”, cerró Cardozo.

 

Juan Pablo De Jesús, Gabriel Katopodis y Cristian Cardozo durante el acto. 

 

Durante la rueda de prensa posterior, De Jesús expresó en diálogo con Diputados Bonaerenses que "los hospitales modulares llegaron a todo el país y a distritos de todos los colores políticos” y consideró que se debe a una decisión del Gobierno nacional de que “la obra pública sea un dinamizador de la economía”.

“Estamos orgullosos y felices de tener en San Bernardo el primer hospital de la localidad con el acompañamiento de Axel (Kicillof) y Alberto (Fernández). Estas obras van a impactar en toda la comunidad de La Costa”, dijo el legislador de la Quinta a este medio.

En tanto, el intendente Gustavo Barrera, dijo que “es un momento trascendental de la salud pública de Villa Gesell, dado que tenemos situaciones diversas en invierno con 40 mil habitantes y en verano con más de 200 mil” y cuestionó que “en cuatro años anteriores no invirtieron un solo peso” en el sistema sanitario del distrito.

“Este gobierno invirtió 120 millones en la salud geselina. Hace un tiempo no sabíamos si ibas a tener temporada y gracias al esfuerzo lo tenemos. No le afloje presidente el desafío es vacunar a todos los argentinos y estamos detrás suyo para lograr ese objetivo”, cerró Barrera.

 

El hospital modular del Partido de La Costa. 

 

Por último, habló Guillermo Montenegro quien enfatizó que para Mar del Plata “es un momento muy importante, que se logró con el trabajo en conjunto de los diferentes Gobiernos” y precisó que “el Hospital fue construido en tiempo récord y nos dará una capacidad de respuesta en un momento muy complejo”.  

“La pandemia fue una situación compleja que enfrentamos. Los marplatenses esperamos que se siga así, con la vacunación y vamos a poner todos los recursos para que se lleve adelante el plan. Es una necesidad muy clara de los marplatenses y bonaerenses”, añadió Montenegro.

Los 19 centros, que implican una inversión de $2.855 millones, fueron construidos para ampliar el sistema de salud en aquellas ciudades de mayor importancia para el desarrollo productivo y económico de 11 provincias y tienen como propósito "brindar una respuesta rápida y evitar la saturación de hospitales".

 

 

Los hospitales modulares servirán, además, como vacunatorios, y, una vez que pase la pandemia, "quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad", se indicó. En su construcción y puesta en marcha intervinieron las carteras de Obras Públicas, de Turismo y Deportes, y de Salud.

Las unidades se dedicarán a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Covid-19, y cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado por cada uno de los Centros.

Cada unidad posee una extensión de 655 m2 en un solo nivel y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se construyeron con módulos habitacionales prefabricados. Cuentan con nueve camas, sala de recepción, admisión e informes, sala de espera, box de testeo y de monitoreo; equipamiento, shockroom, área de aislamiento, laboratorio, procesamiento de datos, servicios sanitarios y complementarios.

 

Con información y fotos de la corresponsalía de Diputados Bonaerenses en el Partido de La Costa. 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

De Jesus Juan Pablo

Diputado

Seccion V /
Mar del Plata

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS