jueves, marzo 28, 2024

Sandra Paris: “El femicidio de Úrsula es una muestra de que el sistema no funciona”

La diputada radical de Juntos por el Cambio presentó dos pedidos de informes por la muerte de la joven asesinada en Rojas. Además, adelantó que pedirán la presencia de la ministra de las Mujeres, Estela Díaz.

Luego de que la autopsia revelara que Úrsula Bahillo, la joven victima de femicidio en Rojas, fue asesinada de 15 puñaladas policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez y que hubo una decena de denuncias que no fueron escuchadas, la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Sandra Paris, advirtió que “es el botón de muestra de que el sistema no funciona”. 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la legisladora de Zárate explicó que “el botón antipático no es suficiente porque se activa en el momento que la están agrediendo”. “Durante la gestión de (María Eugenia) Vidal se aplicó la tobillera dual, un control inteligente sobre ambas partes que podía generar la prevención”, apuntó.

- Publicidad -

De acuerdo al informe elaborado por el personal médico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, Úrsula Bahillo murió por el corte que su expareja le produjo en el cuello con un cuchillo, lo cual le generó un "shock hipovolémico con escasa agonía".

Fue una muerte anunciada, pidió a gritos ayudas y no le dieron respuesta, violó la perimetral en un pueblo de 20 mil habitantes. Sería importante que el Ministerio de la Mujer que recibe recursos por el Presupuesto aprobado en la Legislatura bonaerense, se ponga a resolver estos problemas de manera urgente”, sentenció la diputada. 

En este sentido, Paris ingresó dos pedidos de informes a la Cámara baja en las últimas horas: el primero de ellos, realizado junto a su par Melisa Greco, y dirigido al Poder Ejecutivo busca que, a través de los organismos que correspondan, se informe acerca del accionar previo del femicidio de la joven de 18 años.

“Queremos saber si cumplen con la Ley Micaela, cuál es la práctica en torno al género, qué control ejerce en el sentido psicológico y que la Justicia detalle el estado de las denuncias que se enviaron a la comisaria, qué acciones tomó el fiscal y el juez de paz, de lo contrario si no se cumplió está abierto el Jury y la denuncia penal por incumpliendo”, enumeró.

- Publicidad -

En rigor, la segunda solicitud de informes responde a las alertas que realizó Úrsula previa al asesinato y que no fueron comtempladas; nombre y apellido de las personas que tomaron las denuncias, cuál fue el accionar por parte de la Policía bonaerense y que comuniquen qué medidas llevó a cabo luego de la reiteración de llamados.  

 

 

“Este estremecedor y aberrante femicidio, se encuentra enmarcado en una frecuente trama en la que los órganos estatales aparecen como insensibles o con falta de respuestas adecuadas a los dramáticos pedidos de las víctimas de violencia de género”, remarcó Paris. 

El texto, con coautoria del diputado Valentín Miranda, fue dirigido a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. “Exigimos justicia, pero también sabemos que debemos exponer las fallas del sistema, porque la otra pandemia sigue latente y no podemos dejar que nos sigan matando”, añadió Paris.

Por otra parte, París cuestionó que todos los diálogos de la ministra de Mujeres Políticas de Género y Diversidad, Sexual Estela Díaz, con los legisladores hayan sido virtuales y adelantó que pedirán su presencia en la Cámara baja para que rinda cuentas sobre las medidas que tomó la cartera que tiene a cargo.    

En ese sentido, este viernes luego de que el femicida se negara a declarar en Junín, el fiscal Sergio Terrón reconoció que las actuales medidas para prevenir los femicidios "son insuficientes" y que "se deberán diseñar en un futuro herramientas mas potentes y eficaces".

“Si vemos para atrás todos los femicidios que hubo, evidentemente tenemos que concluir que todos los perímetros y botones antipánico no sirven, que son medidas simbólicas, medidas que quedan a criterio de la persona a la que se le imponen si quiere cumplir o no, deliberado a su voluntad”, explicó el magistrado.
 

 

Vale mencionar, que Martínez contaba con otras causas judiciales, todas por casos de violencia de género. Tenía una cita pendiente para el 18 de febrero en el Juzgado en lo Correccional N°1 de la jurisdicción en el marco de una denuncia por amenazas calificadas de parte de Belén Miranda, otra ex pareja.

En tanto, la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín informó que el 28 de enero la madre de Úrsula había denunciado a Martínez por los delitos de amenaza y desobediencia, cuyo expediente también era seguido por el fiscal Sergio Terrón.

Además, el 5 de febrero pasado se repitió la denuncia de la familia Bahillo, causa que quedó en manos de la UFI N° 3 de Junín. El 8 del mismo mes, el día del crimen, un oficio fue enviado a la Comisaría de la Mujer local desde el Juzgado de Paz a cargo del magistrado Luciano Callegari. 

 

 

En el texto, el Juzgado citó el expediente iniciado el 9 de enero, un mes antes, y ordenó la restricción de acercamiento a Úrsula con un radio de exclusión de 200 metros. También pidió “rondas periódicas y frecuentes de vigilancia por 15 días” y estableció que debía entregársele a la joven un botón antipánico.

En tanto, para los próximos días se esperan los peritajes de los celulares secuestrados del imputado y de la víctima, ambos aparatos serán analizados por personal de la Oficina de Tecnología y Gestión para la Investigación (TGI) de la Fiscalía General departamental, como también al rodado Peugeot en que se movilizaba el primero y un cuchillo tipo carnicero, de mango blanco, que sería el arma homicida.

Más Leídas

Destacadas