viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández reúne al Consejo Federal de Educación para definir la vuelta al aula

Durante el encuentro que reunirá a los ministros de las 24 jurisdicciones del país se analizará cómo será la presencialidad durante la pandemia.

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El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes el encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE), con la participación de los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país, para analizar cómo será la vuelta a las aulas.

El encuentro, del que también participará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está agendado para las 11.30 en la residencia de Olivos, informaron fuentes oficiales.

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La reunión se hará tras la recorrida que efectuó Trotta por todo el país para ultimar detalles sobre la vuelta al aula bajo el concepto de "presencialidad cuidada", en la cual se propone implementar un sistema híbrido con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.

La participación del primer mandatario había sido adelantada por Trotta, tras una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que esta semana dio inicio al ciclo lectivo de la Ciudad de Buenos Aires.

"No se puede tratar a la Argentina como un territorio único y tampoco se puede tratar una provincia como un territorio único", había dicho Trotta en esa oportunidad, sobre el regreso presencial a clases en cada jurisdicción.

En este sentido, el Ministro afirmó que "cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo".

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En el marco del Consejo se tratarán las pautas generales de vuelta a las aulas, aunque serán las jurisdicciones las que decidirán las formas en su territorio. La idea es avanzar en primer término con aquellos alumnos de los últimos años del nivel primario y del secundario, dividiendo los cursos en un máximo de 15 alumnos.

El calendario prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.

En ese marco, la provincia de Buenos Aires puso primera este jueves al anunciar que las clases comenzarán con “la mayor presencialidad posible”. Así lo hizo saber el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras un encuentro con Trotta y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En este sentido, Kicillof sostuvo que “hemos trabajado de forma articulada con todos los miembros de la comunidad educativa para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible, sin poner en riesgo la salud de los alumnos y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

Según consignó la cartera a cargo de Vila, las clases retomarán el 17 de febrero para el periodo de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes. Mientras que el 1° de marzo será el turno de la educación Inicial y Primaria, el 8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior.

 

 

Mientras invertíamos en más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de escuelas de toda la Provincia, estábamos diseñando un programa que reuniera los protocolos necesarios para garantizar el regreso seguro a las aulas”, señaló Kicillof

Asimismo, el Gobernador detalló que “en octubre del año pasado ya contábamos con la aprobación de las autoridades nacionales y comenzamos a adecuar a los establecimientos educativos para que pudieran sostener las políticas de cuidado”.

Es preciso mencionar, que la Provincia implementa desde octubre del año pasado el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social y la higiene personal.

El programa contiene también protocolos anexos con indicaciones detalladas sobre la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la metodología de actuación ante un posible caso de Covid-19; el funcionamiento de las bibliotecas y el uso de transporte escolar.

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