miércoles, abril 24, 2024

Por más paridad: presentan una ley para ampliar la participación laboral de mujeres

La iniciativa pretende promover la inserción laboral femenina en sectores como la construcción, mantenimiento, cría de animales, metalmecánica, entre otros.

El legislador de la Coalición Cívica, Andrés de Leo, envió un proyecto de ley a la Cámara de Senadores para incorporar personal femenino en roles laborales poco frecuentes tanto en el ámbito privado como el estatal.  

El legislador dijo que “la equidad laboral es una dimensión significativa de la equidad de género en una sociedad” y remarcó que “no existe país en el mundo donde la participación de la fuerza de trabajo de las mujeres no sea inferior a la de los hombres”.

- Publicidad -

Según un informe especial realizado por el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia, de la Universidad Di Tella, en 2019 se alcanzó el mayor nivel de participación de los últimos 17 años.

En ese sentido, el estudio determinó que en 2019 el 59,4% de las mujeres en edad de trabajar participó del mercado laboral lo que representa uno de los niveles más alto de los últimos 17 años ya que, de 2003 a 2017, este indicador se había mantenido estancado.

En lo que refiere a la actividad laboral, mientras que el 59,4% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo o están buscando uno, en el caso de los hombres el porcentaje es del 79,5% lo que implica una brecha de poco más del 20%.

“Atravesamos un momento histórico de conquista de derechos para la mujer, por eso consideramos oportuno avanzar en medidas concretas que hagan a la igualdad real de oportunidades”, expresó el legislador bahiense.

- Publicidad -

Entre los beneficios del proyecto, se establece que los empleadores que incorporen mujeres a sus plantas de personal, podrán imputar el treinta por ciento (30%) de las remuneraciones nominales que perciban estas, como pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos.

Además, la Autoridad de Aplicación, junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires, diseñará una línea especial de créditos, que tendrá una tasa subsidiada por el Estado Provincial, para aquellos empleadores que incorporen mujeres en roles laborales poco frecuentes.

 

 

Por otro lado, el Gobierno bonaerense priorizará en sus procesos licitatorios a aquellas empresas que tengan personal femenino en sus nóminas. Asimismo, las incorporaciones que sucedan en la administración pública tendrán una reducción de las contribuciones al IPS equivalente al treinta por ciento (30%) de las remuneraciones nominales que perciban.

Vale remarcar, que la inserción laboral femenina se encuentra mayormente concentrada en ramas de actividad con condiciones laborales de precarización donde, una de cada cinco trabajadoras bonaerenses se emplea en el servicio doméstico, elevando la tasa de informalidad laboral al 73,6%.

Esta situación se produce debido a que las mujeres se insertan principalmente en trabajos y profesiones relacionadas con servicios de cuidado. Mientras que el 42,2% de las mujeres bonaerenses se dedican a la enseñanza, servicios sociales y de salud y servicio doméstico, sólo 5,8% de los varones participa en esas actividades.  

Más Leídas

Destacadas