miércoles, abril 24, 2024

Dólar futuro: Cristina Kirchner y Axel Kicillof se defenderán ante Casación

La Vicepresidenta y Gobernador de la provincia Buenos Aires fueron autorizados por la justicia para exponer el próximo primero de marzo en una audiencia vía Zoom.

Categorías:

La Cámara Federal de Casación Penal, que debe resolver la elevación a juicio por la causa dólar futuro, autorizó a la vicepresidenta Cristina Fernanádez de Kichner y al gobernador bonaerense Axel Kicillof a exponer en una audiencia el 1° de marzo, vía Zoom.

Casación accedió al pedido de la expresidenta y del Gobernador, quienes están acusados, junto con otros exfuncionarios, de supuestas maniobras irregulares con esa operatoria.

- Publicidad -

Los abogados de los funcionarios, Carlos Beraldi y Guillermo Anzorena, requirieron sus presencias en la audiencia. Además, tanto Kichner como Kicillof solicitaron sus sobreseimientos cuando el TOF N°1 ratificó el año pasado el juicio oral.

Cabe recordar que Cristina Kirchner estaba en funciones como presidenta de la Nación y Axel Kicillof era titular de la cartera de Economía nacional al momento de los hechos investigados por la justicia, durante los últimos meses de su gestión, en 2015.

Por lo mismo, la defensa alegó que las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país".

Además, los letrados de los dos mandatarios sostuvieron que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino que por el contrario se produjeron ganancias, recordaron las fuentes.

- Publicidad -

La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes señalaron que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central cerró contratos a "dólar futuro" con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.

El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Fernández, a Kicillof y a exdirectores del Banco Central, por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Luego de diversas resoluciones a lo largo de los últimos años, se alcanzó vía apelaciones la instancia de Casación, que convocó a las partes a una audiencia preliminar para el primero de marzo, donde la vicepresidenta y el Gobernador defenderán su posición. 

El juez federal Daniel Petrone estará a cargo de resolver si se realiza el juicio oral o no, y convocó a la audiencia preliminar para las 12 del mediodía, por lo que coincidirá con la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

Más Leídas

Destacadas