jueves, marzo 28, 2024

Repasa los puntos clave del proyecto que promueve las inversiones en construcción

La iniciativa otorga beneficios en Bienes Personales y Diferimientos de Ganancias y Transferencia de Inmuebles, y promueve la declaración de activos en moneda nacional y extranjera.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer y giró al Senado el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para promover la construcción, considerada como una de las actividades que apuntala la economía y es gran generadora de empleo.

El proyecto se sancionó en una sesión extraordinaria en la que se aprobaron los proyectos de sostenibilidad de la deuda pública y una reparación económica a los familiares del submarino del ARA San Juan.

- Publicidad -

El proyecto para promover la construcción fue aprobado por 205 votos a favor que fueron aportados por el Frente de Todos y los diferentes bloques opositores en la Cámara baja.

De acuerdo al texto que tuvo acceso este medio, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años.

Además, el articulado aprobado ayer prevé que se otorguen créditos fiscales para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

Asimismo, determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo).

- Publicidad -

También se les otorgará un "blanqueo fiscal" respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas.

De acuerdo al proyecto, las personas declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5 por ciento, mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10 por ciento.

En caso que declaren después de los tres meses abonarán un 20 por ciento. Los beneficios contemplados en la ley será para obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la norma.

El proyecto también contempla aquellos trabajos que tengan un grado de avance inferior al cincuenta por ciento para reactivar aquellas que se encuentran paralizadas por algún motivo. También se permitirán reactivar las obras privadas de viviendas sociales que estuvieran frenadas.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Vivienda, Domingo Amaya (Pro) afirmó que es una iniciativa clave para la "reactivación económica de nuestro país y la construcción, porque va a generar puestos de trabajo de manera concreta".

A su vez, el diputado oficialista Marcelo Casaretto, dijo que con esta ley vamos a permitir que retornen "capitales que se han ido de Argentina, pero que vuelvan a la inversión en la economía”.

 

 

“Vamos a conseguir que dinero que está en Argentina, pero que no está en la economía formal, sino que está tal vez en efectivo en un cajón o abajo de un colchón, o en una caja de seguridad, que salga y se ponga en la economía formal", añadió.

Casaretto también explicó que en el proyecto "se dan beneficios impositivos para los inversores en Bienes Personales y Diferimientos de Ganancias y Transferencia de Inmuebles”.

“Además se promueve la declaración de activos en moneda nacional y extranjera para la inversión en obras privadas nuevas; y se establece la reactivación y terminación de las viviendas sociales paralizadas o abandonadas”, amplió.

La diputada del Frente de Todos, Melina Delu dijo que "la implementación de esta ley se encuentra en línea con el modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos".

Por su parte, el presidente del bloque del PRO Cristian Ritondo, señaló que " hoy festejamos una ley que trabajamos en conjunto, que reactiva un sector que da acceso a la vivienda a los sectores populares, que da la posibilidad de invertir y crear trabajo".

Más Leídas

Destacadas