viernes, abril 19, 2024

El marido de Carolina Píparo deberá esperar preso el juicio por doble intento de homicidio

Así lo resolvió la jueza de garantías Marcela Garmendia este viernes. Ahora deberá definir si se le otorga una morigeración que podría ser el arresto domiciliario.

La jueza de garantías Marcela Garmendia dictó la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada y funcionaria municipal Carolina Piparo, quien está imputado por "doble intento de homicidio" luego de atropellar a dos motociclistas durante la madrugada del 1º de enero.

La resolución de Garmendia resolvió que Buzali siga en prisión aunque también formó "un incidente de personalidad" para evaluar si le otorga o no la morigeración que podría ser el arresto domiciliario. Hasta el momento el marido de la diputada de Juntos por el Cambio estaba alojado en la Alcaidía Roberto Pettinato de La Plata.

- Publicidad -

La prisión preventiva había sido pedida por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y por los abogados defensores de las dos víctimas por el delito de "homicidio en grado de tentativa". Para tomar la definición la magistrada priorizó la versión de los testigos directos del hecho y la prueba pericial que complica al acusado.

En efecto, Garmendia había adelantado resolvería de manera expeditiva y, efectivamente, a menos de 24 horas de la audiencia previa, resolvió dictar la prisión preventiva para Buzali. “Necesito estar en mi casa con mis hijos”, había suplicado el esposo de Píparo que atropelló y abandonó a los dos jóvenes.

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a “toda velocidad”, y embistió “de lleno” a las dos víctimas sin que se advirtiera “ninguna maniobra de esquive”. Es decir, considera que hubo una intención manifiesta de ocasionar la muerte de los jóvenes atropellados.

"No puede dejar de advertirse, no solo de los testigos oculares del hecho, sino también de la prueba pericial la clara intención del sujeto activo de causar la muerte a las víctimas. Esto queda comprobado con todo el accionar del imputado realizado antes, durante y después de cometido el delito", afirmó la fiscal.

- Publicidad -

Di Lorenzo aseguró que Buzali "tomó la decisión indiscutible de perseguir a gran velocidad a las víctimas que se desplazaban en franca desprotección en moto y, cuando los tuvo a su alcance, pudiendo realizar otra maniobra, los embistió de frente con el claro fin de ocasionarles la muerte".

Con la decisión de Garmendia de este viernes, Buzali deberá aguardar el inicio del juicio oral en detención, salvo que en otras instancias judiciales decidan en contrario. El abogado defensor adelantó que interpondrá un recurso de apelación, por lo que la decisión por lo que el tema pasará a la Cámara Penal de La Plata.

La resolución indica que en su declaración Buzali “manifiesta que intentó esquivar a los motovehículos” pero “teniendo en consideración los daños ocasionados tanto en su vehículo como en la motocicleta colisionada, me impide creer que siquiera, intentado realizar maniobra distinta a la que se describe en la materialidad ilícita”.

Además, precisa que “también surge de su relato que, con la intención de no perderlos de vista y alcanzarlos, tuvo que sobrepasar dos vehículos que se interponían con los motovehículos” y que “para ello, necesariamente debió imprimir mayor velocidad a su vehículo para darles alcance, lo que derriba su versión que, al momento del choque, transitaba con su automóvil baja velocidad”.

"Tampoco resulta creíble el hecho que no tuviera posibilidad de realizar otra maniobra, ya sea frenar, detenerse o retroceder su vehículo, debido que el impacto ocurrió a poco metros de la intersección de la calle 39", agregó la resolución. 

Sobre la decisión de dictar la prisión preventiva se advierte que “la pena en expectativa, y la peligrosa conducta asumida por el encartado luego del hecho que se le atribuye, no encontrándose de esta forma garantizada la sujeción del imputado Buzali al proceso, al demostrar un claro desprecio y desapego por la ley”.

Más Leídas

Destacadas