jueves, marzo 28, 2024

Nivel por nivel: cuál será el orden de prioridad para vacunar a los docentes

El Consejo Federal de Educación que componen todos los ministros del país resolvió dividir a los maestros y auxiliares en cinco grupos.

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El Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, estableció el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes con las 400.000 dosis de la Sputnik V contra el coronavirus que llegaron este viernes al país en el Vuelo de Aerolíneas Argentinas.

En principio se resolvió dividir a los maestros en cinco grupos. En el primero estarán el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

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En tanto, en el segundo grupo figuran el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados; y en el cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

Finalmente, en el quinto estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades, de acuerdo a lo que confirmó el Ministerio de Educación de la Nación. Si bien en varias oportunidades se marcó que el retorno a las aulas no está atado a la vacunación será un factor clave para reducir los contagios.

Durante la asamblea del Consejo Federal de Educación también se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del organismo, los sindicatos docentes nacionales y del Ministerio de Salud de la Nación.

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Tal como informó Diputados Bonaerenses, además durante el encuentro se establecieron las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula que permitirá el regreso de las clases presenciales.

También la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes, de cara al inicio lectivo que en la provincia comenzará el 1º de marzo próximo.

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