miércoles, abril 24, 2024

Paritaria docente: la Provincia escuchó a los gremios, pero pateó la oferta salarial

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunieron con los ministros de Educación, Agustina Vila, y de Hacienda, Pablo López.

Categorías:

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para abrir la paritaria 2021.

Los funcionarios provinciales escucharon los planteos que formularon los sindicatos en la previa del comienzo del ciclo lectivo previsto para el 1º de marzo, pero no pusieron sobre la mesa una oferta de aumento salarial.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que acordaron las partes, la mesa técnica salarial donde se empezará a pulsear para definir el primer incremento del año tendrá lugar el viernes 19 de febrero.

Desde la Provincia explicaron que “se inició el diálogo con el sector para comenzar a abordar temas vinculados a la evolución del salario, a las mejoras en las condiciones laborales y la inversión en educación del 2020 y la proyección del 2021”.  

“Este año, si bien vamos a seguir transitando una situación compleja en materia económica y fiscal en la Provincia, la intención es trabajar en pos de la recuperación del salario real de los y las trabajadoras”, señaló López.

El responsable de la cartera de Hacienda postuló que ese sendero se trata de “una condición fundamental para que la economía paulatinamente comience a recuperarse”.

- Publicidad -

Por su parte, Vila admitió que “venimos de un año difícil en el que trabajamos intensamente con las y los docentes y el conjunto de los actores para garantizar el derecho a la educación de los más de 5 millones de estudiantes”.  

Justamente, desde el FUDB plantearon la necesidad de que “se reconozca, en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los Docentes durante el ciclo lectivo 2020”.

En ese sentido, los gremios volvieron a reclamar “recuperar poder adquisitivo, integrando al salario, la diferencia que hubiere entre aumento salarial y la pauta inflacionaria anual de 2020”.

 

 

El FUDB también pidió “avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario”, que de acuerdo al Presupuesto nacional rondaría el 29%.

Otras demandas por fueron de la salarial, los docentes pidieron garantizar los protocolos para la vuelta segura a las aulas, que se instrumente el decreto nacional de licencias parentales y abordar “la situación del IOMA”.  

En la reunión también participaron representantes gremiales de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca.

Otros que integran el inicio de la paritaria docente fueron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Más Leídas

Destacadas