sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 feb 2021

Traslado a Comodoro Py

Espionaje ilegal: Cafiero sostuvo que es una "irregularidad" que el fiscal Stornelli intervenga

El Jefe de Gabinete criticó la decisión de la Cámara de Federal de Casación de trasladar la causa a los tribunales porteños.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró que es una "irregularidad" la posibilidad de que el fiscal Carlos Stornelli, procesado por espionaje ilegal por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, tenga participación en la causa por el mismo delito.

Las críticas del funcionario se dan tras la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación de declarar la competencia del fuero porteño por sobre el de Lomas de Zamora en la causa por tareas de inteligencia ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, Cafiero reiteró cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial, al señalar que "la administración de justicia en Argentina está en crisis" y dijo que se "necesita imperiosamente que la reforma" impulsada por el Gobierno "se lleve adelante".

Con esta decisión del máximo tribunal penal federal del país, el fiscal Stornelli, procesado por espionaje ilegal por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, tendrá participación en esta causa que se tramitará ahora en la ciudad de Buenos Aires.

"Claramente estamos hablando de irregularidades" porque ahora en la investigación por presunto espionaje ilegal participará "un fiscal que está imputado por espionaje también", sentenció Cafiero en declaraciones radiales este sábado.

En ese contexto, el Jefe de Gabinete destacó que "por parte del Gobierno, lo que se va a seguir haciendo es continuar con la necesidad de realizar reformas en la justicia, pero señalamos que hay que respetar la división de poderes", ya que la Justicia es un poder autónomo”.

Cafieron también advirtió que "en Argentina sigue existiendo la persecución política, impulsada por una parte de la justicia que sigue jugando a ese mismo juego".

 

El fiscal Carlos Stornelli tambièn es investigado por espionaje ilegal. 
 

"Siempre dijimos que la Justicia necesita reformarse porque el acceso a la justicia está cuestionado y también cuando vemos el accionar de la justicia en el caso de Úrsula Bahillo todos nos indignamos y vemos que la administración de justicia en Argentina está en crisis en toda la cadena", reforzó.

En ese sentido, remarcó que "el Gobierno avanzó con un proyecto de ley de reforma judicial que tiene media sanción del Senado, pero durmió todo el año pasado en Diputados porque la oposición no lo quiere tratar".

"Hoy, las reformas que más se encararon se encuentran en Diputados porque la oposición se niega a debatirlas y sin leer el proyecto de ley ya habían expresado su rechazo", criticó y agregó: "Necesitamos imperiosamente que las reformas que impulsamos se lleven adelante".

La causa de espionaje ilegal que ahora tramitará en Comodoro Py es una investigación que nació en Lomas de Zamora y se divide en tres partes: la vigilancia sobre la entonces ex presidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria; las tareas de inteligencia dirigentes opositores al macrismo; y una tercera por las tareas de espionaje en las cárceles a exfuncionarios kirchneristas detenidos.

La decisión de Casación llega cuando en Lomas de Zamora se debía definir el pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santaigo Eyherabide para que se dictaran 38 procesamientos por asociación ilícita y espionaje.

Entre los apuntados estaban los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, el ex jefe de Operaciones Especiales Alan Ruiz, su grupo de agentes; y la ex funcionaria de Casa Rosada Susana Martinengo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS