viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 feb 2021

Plan de vacunación

El miércoles llegarán 580.000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca y Oxford

El arribo de las dosis había sido adelantado por el ministro de Salud, Ginés González García y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.


El próximo miércoles por la madrugada llegarán al país una primera tanda de 580.000 dosis de la vacuna Covishield, una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, pero producida por el Serum Institute de la India y trascendió que en marzo llegaría otra partida similar.

La llegada de las dosis provenientes de la India más las 400 mil de la Sputnik V que arribaron al país este viernes por la noche, se trata de una buena noticia para el Gobierno nacional que podrá empezar a darle volumen a la campaña de vacunación, hasta ahora retrasada por la demora en la provisión de los inoculantes.

La noticia había sido anticipada por el ministro de Salud, Ginés González García, luego de recibir la nueva tanda de las dosis rusas. “La buena noticia es que tenemos más vacunas. A las vacunas que llegan hay que sumarles las que están llegando a principios de la semana que viene desde India”, dijo.

También lo adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al marcar que "tenemos la expectativa de que las vacunas sigan llegando y la semana que viene volver a tener una entrega de vacunas desde la India de Oxford-AstraZeneca”.

Vale remarcar que el 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en Argentina bajo uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2 en dos dosis.

Por esos días el organismo consideró que “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

El medicamento de Oxford/AstraZeneca tiene la particularidad que la aplicación de una sola dosis alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, un porcentaje de protección bueno, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus. En tanto, 14 días después de la segunda dosis, se alcanza un 82% de protección.

Con ese escenario, las autoridades sanitarias podrán definir si las 580.000 dosis servirán para inmunizar a 290.000 personas con dos dosis, para llegar a mayor porción de los grupos de riesgo, o bien a 580.000 personas con una sola dosis.

 

 

A estas dosis más las 580 mil que llegarían en marzo se agregarán 23,6 millones, que el Gobierno ya contrató con el laboratorio anglosueco en producción conjunta con la biotecnológica local mAbxience y la mexicana Liomont y que se está fraccionando y envasando en México, para ser distribuida en toda la región desde marzo.

El Gobierno nacional tiene contratos de provisión de vacunas contra el COVID-19 por unas 62 millones de dosis de distintos laboratorios, según explicó el ministro Ginés González recientemente ante una comisión legislativa.

El responsable de la cartera sanitaria precisó que Argentina tiene acuerdos para recibir 30 millones de dosis de Sputnik V, 23,6 millones de AstraZeneca y nueve millones por el mecanismo Covax, una iniciativa internacional para garantizar una distribución justa de los medios contra el COVID-19.

Con esa cantidad de vacunas, el funcionario afirmó que el gobierno espera imnunizar a toda la población argentina mayor de 18 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS