jueves, abril 18, 2024

El Gobierno refuerza el control de precios en medio de los fuertes aumentos

Mientras se trabaja en un acuerdo con los principales sectores, el Ejecutivo salió a controlar el cumplimiento de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados.

Categorías:

La Secretaría de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron operativos conjuntos de control de precios y abastecimiento en supermercados y comercios de proximidad.

La AFIP detalló que “la tarea de los inspectores tiene como fin garantizar el acceso a productos de la canasta familiar y controlar el cumplimiento de la resolución de Precios Máximos”.

- Publicidad -

Durante el viernes pasado, en que se retomó la acción coordinada entre los dos organismos, se realizaron 53 inspecciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Como resultado de la primera jornada de control, se elaboraron 14 actas por infracciones a la normativa de Precios Máximos y se verificaron algunos faltantes de productos incluidos en el programa Precios Cuidados.

"En el caso de que las infracciones involucren a más de 10 productos, los inspectores tienen la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas", explicó la AFIP.

Sin embargo, el organismo explicó que es la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, la autoridad de aplicación para la efectiva aplicación de las sanciones y multas.

- Publicidad -

El control conjunto busca que se cumplan de manera efectiva, entre otras, la Ley 20.680 de Abastecimiento, la 24.440 de Defensa del Consumidor y la 22.802 de Lealtad Comercial.

Los operativos conjuntos reiniciados, que comenzaron el 30 de marzo de 2020 ante la falta, por el inicio de la pandemia, de alcohol en gel, guantes y barbijos, continuarán por todo el país.

Durante 2020, se llevaron a cabo unas 3.000 inspecciones conjuntas en industrias, distribuidoras y comercios de diversa magnitud en distintos puntos de todo el país.

 

 

El Gobierno nacional por estas horas impulsa un acuerdo de precios y salarios. Esta semana los funcionarios se reunieron con el sector empresarial, con referentes del campo y con los sindicatos.

Además, esta semana el INDEC dio a conocer la inflación que se mantuvo en un 4% y el rubro Alimentos y Bebidas trepó 4,8% por arriba de esa cifra impulsado fundamentalmente por subas en carnes, frutas y aceites.

Más Leídas

Destacadas