martes, marzo 19, 2024

Quién reemplazará a Carlos Menem en el Senado nacional tras su fallecimiento

Se reorganiza la lista del Frente Justicialista riojano, y asumirá Ricardo Guerra, un ex ministro de la provincia que representó el expresidente hasta su muerte.

Categorías:

Con el fallecimiento de Carlos Menem en la mañana de ayer, que ocupaba una banca en el Senado de la Nación desde el 2005, se reorganiza la lista del Frente Justicialista riojano, y asumirá Ricardo Guerra, un ex ministro de la provincia que representó el expresidente hasta su muerte.

Aunque por la ley de paridad de género en los cargos públicos la sucesora debería ser la actual vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, como en 2017 todavía no estaba vigente la legislación, la banca será ocupada para Guerra quien ocupa la primera suplencia.

- Publicidad -

Guerra, fue exministro de Hacienda de La Rioja durante diez años, cuando renunció en 2018 tras denuncias contra funcionarios del Gabinete del entonces gobernador de la provincia, Sergio Casas. 

Es preciso mencionar, que Menem formaba parte del Frente de Todos, partido de gobierno del presidente, Alberto Fernández, con el Frente Justicialista riojano, unidad partidaria con la que en 2017 renovó su tercer mandato como senador.

En ese momento, la precandidatura del “caudillo riojano” tuvo una impugnación por falta de idoneidad moral, por la condena que pesaba sobre él en la causa por tráfico de armas, que terminó rechazada por La Cámara Nacional Electoral.

A pesar de la objeción a su postulación, el expresidente logró competir en las elecciones de agosto, donde se impuso frente a los precandidatos de Cambiemos con un 43,19% sobre 34,87% de los votos.

- Publicidad -

Aquella vez, los camaristas del fuero Penal Federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, resolvieron que el plazo para la presentación de impugnaciones a Menem se encontraba vencido, lo que lo habilitó a renovar su cargo como senador.

Por otra parte, la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto de 2017 dejó en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa “Armas” no se encontraba firme, lo que también avaló la postulación a senador nacional.

Cabe recordar, que por la causa “Armas” se investigó al ex primer mandatario y a otros 11 acusados de vender ilegalmente a Ecuador, Croacia y Bosnia, armamentos producidos en la Fábrica Militar de Río Tercero, que explotó en 1995 en instancias aún no esclarecidas.

En 2013, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, dictó siete años de prisión para el entonces senador, Carlos Menem, sentencia por la que se intentó impugnar su última candidatura a legislador. El fallo fue revocado en 2018 y se absolvió a todos los acusados.

Por estas horas, realizan la segunda jornada del velatorio que fue abierto al publico en el Senado de la Nación y por la tarde se realizará la inhumación en el cementerio islámico de San Justo.

 

 

Por disposición de la familia Menem, ayer a la medianoche se cerró el ingreso al público que se acercó al Congreso para darle el último adiós al exmandatario, que falleció ayer a los 90 años, y se reanudó hoy a las 7.

Durante la madrugada sólo pudieron acceder a la capilla ardiente familiares y amigos de Menem. Según está previsto, los restos serán sepultados en el cementerio Islámico de San Justo, donde está enterrado su hijo Carlos Menem Jr, según confirmó ayer Zulemita.

El cortejo fúnebre arribó anoche puntualmente a las 20 al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como corresponde institucionalmente.

 

 

Minutos después de las 21 llegó al velatorio el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

 

 

Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados. Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli.

También estuvo Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, junto a su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini, y su padre Fernando.

Menem falleció ayer por la mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria. La despedida comenzó con un momento íntimo para los familiares y luego se abrió al público. 

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria.

Desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y expresó en su cuenta de Twitter: "Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional". Además, destacó que "en dictadura fue perseguido y encarcelado".

Más Leídas

Destacadas