martes, abril 23, 2024

Confirman un nuevo aumento del 1,2% en los combustibles, el quinto en lo que va del año

El nuevo incremento rige en el interior del país y se espera que se aplique en la región del AMBA. También adelantan otra suba para mayo.

Categorías:

Los precios de las naftas y del gasoil subieron 1,2% en distintos puntos del país durante el fin de semana de carnaval, informó este lunes el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Guillermo Lego.

El dirigente explicó que “la nafta aún no aumentó en todos lados, por ejemplo, todavía no en Capital Federal y Gran Buenos Aires”, aunque aclaró que sí se aplicó “en el interior” y que el incremento es del “1,2% aproximadamente”.

- Publicidad -

Se trata del quinto incremento en lo que va del año y, según Lego, “hay subas programadas hasta mayo”. “De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%”, estimó el dirigente.

Con el aumento de este fin de semana, ya son dos los ajustes que se aplicaron sólo en lo que va de febrero. Así, la nafta súper pasó de $79 a $81 en las estaciones de YPF y en las próximas horas el resto de petroleras se acoplarían al aumento.

En ese sentido, Lego indicó que “el punto fundamental es que hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos”, y señaló que subió el precio del barril y entonces “ahí las petroleras aumentan”.

Por lo mismo, el titular de la CECHA remarcó que “hay aumentos programados de la nafta hasta mayo” y no dudó en asegurar que el litro superará los $100 a lo largo del año. Desde mediados de agosto, los combustibles ya subieron más del 36% promedio.

- Publicidad -

Desde ese mes se autorizó el primer ajuste de esta gestión y, luego de una seguidilla de ajustes en los valores de la nafta, el Gobierno nacional postergó hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles, y retrasó por 10 días otra suba.

Así, el aumento de hasta el 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1° de marzo se postergó mediante un decreto que estableció que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”, en relación al contexto sanitario que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas