miércoles, abril 24, 2024

Eduardo Menem acusó de “racista” a la DAIA por las críticas al expresidente fallecido

El hermano del expresidente se refirió al rechazo por parte de la representación política de la comunidad judía argentina a la gestión de la máxima figura política de los 90.

Categorías:

En la mañana del lunes, durante el velatorio al expresidente Carlos Menem, su hermano, Eduardo, se refirió al duro comunicado que emitió la DAIA contra la presidencia del “caudillo riojano” en los 90, al difundirse la noticia de su muerte.

En ese marco, Eduardo Menem criticó el comunicado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) respecto a la presidencia de su hermano como “una forma de desacreditarlo” y destacó el manejo que hizo del gobierno durante los 90.

- Publicidad -

Así lo expresó el exsenador en la vereda del Congreso, donde se realizaba el velatorio a los restos de su hermano. "Tuvo un trato excelente con todas las autoridades de la DAIA, es una barbaridad y tiene algo de racismo también", criticó Eduardo Menem.

En defensa de la gestión de su hermano, Eduardo destacó que Carlos fuera “el primer presidente que visitó Israel y tuvo un trato excelente”. También recordó que Menem “indultó a militares y a los guerrilleros” porque fue la manera en “que él entendía que había que reconciliar el país” y que Argentina vivió “en paz durante 10 años”.

En ese sentido, el hermano del expresidente rememoró que “el último golpe militar lo reprimió Carlos Menem”. “Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas fue la última vez que un presidente civil le dio la orden a un militar que vaya a reprimir a sus camaradas y se hizo", agregó.

Otro de los puntos conflictivos en los 10 años de la presidencia de Menem ocurrió al explotar la fábrica militar de Río Tercero, por la cual el exmandatario debía enfrentar el juicio en los próximos días.

- Publicidad -

Al respecto, el hermano del expresidente aclaró que "es una infamia” e insistió en “que Dios los perdone por esa infamia que están cometiendo al acusarlo sin pruebas sobre Río Tercero”. Con el fallecimiento de Menem, se cierra el proceso judicial que llegó 26 años después de los hechos.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó este lunes que "la muerte no indultaba a Menem por los atentados que hubo durante su mandato y la contaminación de la investigación posterior", en relación al atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel.

El dirigente comunitario recordó que, durante la primera presidencia de Menem, la Argentina sufrió dos atentados -uno contra la embajada de Israel en 1992 y otro contra la sede de la AMIA en 1994- “que dejaron más de 100 personas muertas y 400 heridos”.

Knoblovits se pronunció en la misma línea del comunicado difundido ayer por el organismo, en el que se criticó duramente a Menem por la "impunidad" en torno a los dos atentados y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

En el descargo, la DAIA criticó a Menem por “la desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy, ambas masacres siguen impunes".

La representación política de la comunidad judía argentina también expresó que "Carlos Menem muere en libertad” cuando “su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados".

En esa línea, desde la entidad manifestaron que el expresidente "falleció amparado hasta el último día por sus fueros de Senador, que impidieron que estuviera preso” y criticaron que nunca haya pagado por su responsabilidad en el atentado a la AMIA.

Finalmente, desde la comunidad añadieron que "como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes".

Más Leídas

Destacadas