jueves, marzo 28, 2024

El PJ negocia a contrarreloj la lista de unidad que encabeza Alberto Fernández

Los diversos sectores que integran el peronismo continúan las negociaciones. Hay discrepancias con el sector que lidera Rodríguez Saá.

Categorías:

Hoy cierra el plazo legal para la presentación de las listas para el Consejo partidario del PJ, y dentro del peronismo continúan con las negociaciones para acordar una lista de unidad que tenga al presidente de la Nación, Alberto Fernández, como máximo dirigente del justicialismo nacional.

A pesar del feriado nacional por Carnaval y el duelo impuesto por la muerte del expresidente Carlos Menem, el PJ tiene fijado hoy en el calendario la fecha límite para la presentación de listas, un trámite que lleva largos meses de negociaciones que aún no han concluido.

- Publicidad -

Los gobernadores, el sindicalismo, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumado a históricos dirigentes del partido, han negociado durante meses la confección de una nómina unitaria que, entre otros puntos, debe cumplir con la ley de paridad de género, sancionada en 2019.

El paso siguiente será la elección de la nueva conformación del Consejo, el 21 de marzo y, de no mediar inconvenientes, servirá para confirmar dos tradiciones peronistas, que implica a todos los sectores unidos y conducidos por quien detenta la Presidencia de la Nación.

De concretarse la unidad dentro del partido, una parte del mérito será para el diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien preside el justicialismo desde el 2016, tras haber asumido en un contexto incierto para el peronismo.

En ese momento, todavía pesaba la derrota del Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2015, que le dieron el triunfo y el gobierno a Mauricio Macri, y corrieron de la concentración política al sector más kirchnerista del PJ.

- Publicidad -

Por ahora, el problema para alcanzar la unidad sigue siendo la posible presentación de una lista alternativa que sintetizaría a los sectores más críticos al presidente Alberto Fernández, dentro del mismo partido.

La otra opción la motoriza el puntano Alberto Rodríguez Saá, junto al exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la detenida dirigente jujeña Milagro Sala. También incluye a la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

Aunque existe confianza en conseguir la ansiada unidad con la integración de algunos de esos dirigentes en la nómina para alguno de los 70 cargos del Consejo, también existe la posibilidad de presentaciones separadas y posteriores impugnaciones.

De ocurrir lo último, los dirigentes más experimentados del partido anticipan que será muy difícil que se oficialice más de una lista, lo que complicará la expectativa de una elección partidaria que "no debe hacer mucho ruido" y que "pase casi desapercibida" para la opinión pública. 

Más Leídas

Destacadas