jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Nación » 16 feb 2021

Combate a la pandemia

Cómo mantener el aula bien ventilada para la vuelta a clases: la guía de los especialistas

Ventilación permanente, cruzada y distribuida, espacios abiertos y tener ventiladores son algunos de los consejos de la "Guía práctica para ventilar manualmente la escuela".


A pocos días de la vuelta al aula, la Red de Investigadoras e Investigadores de la Salud (RAIIS) elaboró la "Guía práctica para ventilar manualmente la escuela" para evitar casos de coronavirus, en la que recomienda que haya ventilación permanente, cruzada y distribuida, espacios abiertos y ventiladores.

"El objetivo de esta guía es que se comprenda la importancia de la ventilación y cómo debería ser en un contexto de referencia", señaló una de las redactoras del documento, Natalia Rubinstein.

Con la vuelta de las clases presenciales en todo el país, donde algunas escuelas podrán tener jornada completa y otras lo harán de forma intermitente, la guía establece seis puntos clave para lograr una buena circulación de aire en las aulas y así evitar el contagio.

"Mantener la ventilación de forma continua y no sólo entre clases", "si hay que interrumpir la ventilación hacerlo por pocos minutos", y "abrir las ventanas lo máximo posible, sobre todo los días con poco viento", son algunos de los consejos de la guía que puede encontrarse en las redes sociales de la RAIIS.

Por último se sugiere verificar que los pasillos también estén bien ventilados, "porque esto puede influir mucho en la ventilación de las aulas” y se menciona que "se puede reforzar la ventilación usando ventiladores de techo o de pared en dirección hacia la ventana para ayudar a mover el aire hacia afuera.  

Rubinstein, quien es docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigadora del Conicet, indicó que “no todas las aulas tienen ventanas y puertas en paredes opuestas, incluso hay aulas con pocas ventanas o ninguna sin embargo, cada apertura de puerta y ventana contribuye a ventilar”.

Además, la investigadora añadió que “la guía sirve para comprender la relevancia de la acción de renovar el aire en términos de la disminución del riesgo de contagio, de usar espacios ventilados, cómo ventilarlos y por qué en base a evidencia científica".

En este sentido, la RAIIS publicará una historieta con la información adaptada directamente a los estudiantes para que "para que la ventilación del aula sea una tarea colectiva y que la información sea llevada a casa para llegar a más lugares con las recomendaciones".

La correcta ventilación es clave en la prevención del contagio de Covid-19 ya que, la conglomeración de personas en espacios cerrados, acumula "pequeñas gotitas de fluido respiratorio que emitimos al respirar, hablar, gritar, cantar" que propagan el virus de manera inmediata, explica el manual.

"Si una persona está contagiada, estas gotitas pueden contener el virus e infectar a los que comparten el mismo aire. Al ser tan pequeñas pueden permanecer flotando en el ambiente durante horas, comportándose como el humo de cigarrillo que podemos oler aun cuando no vemos a la persona que está fumando”, detalla el documento.

Cabe resaltar, que la ventilación no reemplaza otras medidas de cuidado como uso de barbijo y distancia, sino que se suma a ella. "Ayuda a reducir el riesgo de exposición a los aerosoles que se van acumulando a distancia de la persona infectada", explicó Andrea Pineda Rojas, otra de las autoras de la Guía.

La especialista, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Conicet, agregó que "para reducir el riesgo de contagio tanto en proximidad como a distancia es clave el uso de barbijo, que éste sea de al menos tres capas y esté bien ajustado a la cara, cubriendo mentón, nariz y boca".

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