jueves, marzo 28, 2024

La Provincia comenzará a vacunar a mayores de 70 años a partir de este miércoles

Con la llegada de la última tanda de vacunas Sputnik V, comienza la reactivación del plan de vacunación bonaerense contra el coronavirus.

Categorías:

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires empezará a vacunar este miércoles a las personas mayores de 70 años, lo que marcará la reactivación del plan de vacunación bonaerense contra el coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que el proceso de inoculación que arrancará primero con los grupos de riesgo establecido como prioritario en el cronograma oficial, se hará con la nueva partida de vacunas que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

- Publicidad -

Hasta ahora el Gobierno bonaerense aplicó 141 mil vacunas de la primera dosis y más de 90 mil de la segunda, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, a las que también se suman los docentes de cara al inicio de las clases presenciales.

A fines de enero, la Provincia inició la vacunación a adultos mayores que residen en geriátricos, a docentes y auxiliares pero el proceso se atrasó debido a la demora en la entrega de vacunas por parte del Gobierno conducido por Vladimir Putin.

Con la llegada de las 400 mil nuevas dosis, el Gobierno nacional informó que podría cubrir al resto del personal de salud y a todos los mayores de 70 años. Sin embargo, el cálculo no contempla a los docentes, que esperan recibir la inmunización antes del comienzo de clases.

En este sentido, la secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni, dijo que están “con mucha expectativa” y que durante esta semana “se van a abrir en la provincia 20 postas de vacunación para docentes y auxiliares, de las cuales diez son nuestras”.

- Publicidad -

Por otro lado, que este miércoles 17 de febrero por la madrugada llegarán al país una primera tanda de 580.000 dosis de la vacuna Covishield, una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, pero producida por el Serum Institute de la India.

La noticia fue anticipada por el ministro de Salud, Ginés González García, luego de recibir la última tanda de las dosis rusas. “La buena noticia es que tenemos más vacunas. A las vacunas que llegan hay que sumarles las que están llegando a principios de la semana que viene desde India”, dijo.

También lo adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al marcar que "tenemos la expectativa de que las vacunas sigan llegando y la semana que viene volver a tener una entrega de vacunas desde la India de Oxford-AstraZeneca”.

En tanto, el 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en Argentina bajo uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2 en dos dosis.

Por esos días el organismo consideró que “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

El medicamento de Oxford/AstraZeneca tiene la particularidad que la aplicación de una sola dosis alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, un porcentaje de protección bueno, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más Leídas

Destacadas