jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández preside la lista de unidad del PJ y Axel Kicillof es uno de sus vices

Al cierre de la fecha límite, el justicialismo consiguió mantener una única propuesta para la representación del partido. Hasta ayer, había dudas respecto a una posible lista alternativa.

Categorías:

A última hora de este lunes se definió la lista de unidad del PJ que consagrará a las nuevas autoridades del partido el 21 de marzo, con el presidente Alberto Fernández postulado como el próximo titular del Consejo Nacional del justicialismo, el órgano ejecutivo del partido.

Al primer mandatario lo acompañan en calidad de vicepresidentes dos gobernadores -el bonaerense, Axel Kicillof, y el tucumano, Juan Manzur-, además de la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires) y Lucía Corpacci (FdT-Catamarca).

- Publicidad -

Con el Jefe de Estado en la presidencia del partido y designadas las cinco vicepresidencias, iniciarán los cargos de conducción del PJ, que se completarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo.

De este modo, la dirigencia del oficialismo podrá cumplir con el objetivo de conformar un PJ que exprese a todas las corrientes y espacios internos, es decir, con gobernadores, intendentes, sindicalistas y referentes de movimientos sociales.

Así, Fernández asumirá como nuevo presidente del PJ en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien condujo el partido desde principios de 2016, a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del Frente de Todos.

Fuentes del oficialismo señalaron que el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el Presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, para que todos los sectores y corrientes internas del PJ estén representados.

- Publicidad -

La intención es que el próximo Consejo del justicialismo refleje ese consenso y, por eso, esté integrado por gobernadores, intendentes, sindicalistas y el kirchnerismo, más representantes de los movimientos sociales.

Entrada ya la noche del lunes y a punto de agotarse el plazo legal para la presentación, desde la lista mayoritaria buscaban que el sector que representa el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, modificara su intención inicial de presentar una lista propia.

La tradición del PJ en su organización interna de los últimos años es que los nombres que se incorporan al máximo órgano ejecutivo se definen a pesar de presiones y tironeos lógicos, a través de una lista única. Rodríguez Saá, sin embargo, expresó hasta último momento su voluntad de incluir una opción propia.

 

 

Para lograr su objetivo, el líder puntano sumó a la Milagro Sala como segunda y a dirigentes como el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

De hecho, durante el mediodía del lunes, Minnicelli compartió por redes sociales un video desde la puerta del local partidario del PJ, en la calle Matheu 130, en el que afirmó que "ratificamos la lista, dejamos 9 cajas de avales", en lo que pareció la presentación definitiva de la alternativa a la propuesta del Presidente.

En ese contexto, otro sector que hasta último momento cumplió con todos los trámites para presentar una lista propia fue el que encabeza el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Entrada ya la noche del lunes, allegados de Berni se acercaron hasta la sede partidaria y presentaron las fichas de afiliación. Se supo que reservaron como color el rojo punzó, identificaron la lista con el Nº400 y eligieron como nombre Orden y Trabajo.

Sin embargo, una vez que se concretó que el Presidente sería el primer nombre de la lista para el Consejo y al comprobarse, también, quiénes eran los primeros nombres en secundarlo, Berni ordenó retirar la lista.

 

 

"Decidimos abdicar de presentarnos, aunque cumplimos con todo y pese a que seguimos pensando en que el debate es el mejor camino para sintetizar ideas”, dijeron allegados del funcionario bonaerense.

En esa línea, las fuentes también añadieron que la lista de Alberto Fernández “es una plataforma de unidad muy contundente y que representa globalmente a la conducción del peronismo”, y la calificaron como “una representación muy importante".

Cabe destacar que el único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía e identidad, aunque sea una pieza clave del oficialismo.

De esta manera, los gobernadores, el movimiento obrero, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumados a dirigentes de trayectoria en el justicialismo, pudieron confeccionar la nómina unitaria que, entre otros puntos, cumplirá con la ley de Paridad de Género, sancionada en 2019.

La nueva conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, de no mediar inconvenientes, permitirá homologar dos tradiciones no escritas del peronismo, sobre todo cuando el PJ está en el gobierno, donde se prioriza la unidad mientras que la conducción partidaria quede a cargo de quien ejerce la Presidencia de la Nación.

Uno de los impulsores de la lista fue Gioja, quien buscaba delegar la presidencia del PJ al Jefe de Estado, con el apoyo de todos los sectores y sin conflictos estridentes. Lo más probable es que se alcance, finalmente, esa unidad, ya que los 70 cargos del Consejo Nacional permitirían distribuir espacios y representaciones.

Más Leídas

Destacadas