jueves, marzo 28, 2024

Paritaria nacional: los docentes pedirán esta semana un aumento que supere el 29%

Los cinco gremios nacionales se reunirán con el Ministro de Educación, Nicolas Trotta, para discutir salarios por encima de la inflación estimada para 2021.

Categorías:

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional pedirán en la primera reunión de la Paritaria Federal Educativa 2021, prevista para el jueves de esta semana, un aumento salarial que supere el 29%, número que figura como pauta inflacionaria en el Presupuesto.

Con ese punto de partida, la expectativa los gremios es superar en algunos puntos la estimación para este año. Este martes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró confiado en las negociaciones y sostuvo que “vamos a llegar a un acuerdo”.

- Publicidad -

De la discusión partitaria por parte de del sector docente participará la CTERA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

En ese sentido, el dirigente nacional de la CEA, Fabián Felman, manifestó que la posición de los gremios será demandar "un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios" y que el reclamo va en sintonía con el discurso del Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Al respecto, Felman también confirmó que los equipos técnicos de los gremios estudian y evalúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones, aunque reconoció que "ese día no será posible definir nada", ya que será apenas una reunión de evaluación.

"No es posible definir paritarias en un día, a menos que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable”, aventuró el dirigente sindical y añadió que “ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país”.

- Publicidad -

Por su parte, el titular de la cartera de Educación manifestó que "nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario". En esa línea, Trotta remarcó que buscan “discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales".

En relación a eso, el funcionario defendió el mandato oficialista y afirmó que "somos el Gobierno que restableció la paritaria nacional docente”. Es que, la discusión salarial a nivel federal se retomó en febrero de 2020, con el presidente Alberto Fernández, luego de haber estado interrumpidas durante la gestión de Mauricio Macri.

En la puja salarial con Trotta el año pasado, los gremios se reunieron cuatro veces. El primer encuentro nacional paritario se concretó en febrero de 2020, y continuó con otros en junio, julio y noviembre, donde garantizaron un salario o ingreso mínimo de $27.500.

 

 

Por lo mismo, el Ministro destacó que al término de la discusión salarial, en noviembre pasado"nos comprometimos a volver a reunirnos en el mes de febrero", y que la idea es que la paritaria nacional docente "sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones".

Sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo y que se pueda suspender el inicio de clases, Trotta insistió en que "no va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo" y afirmó que "algunas provincias ya alcanzaron convenios salariales".

Para los casos en los que no se alcanzaron acuerdos, el Ministro dijo que su cartera asume el rol de ayudar a buscar una solución cuando no la hay, porque si se pierden horas de clases por un conflicto, los que se perjudican "son los chicos” y ratificó que el regreso a la presencialidad será "cuidado" en todas las escuelas.

Más Leídas

Destacadas