sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Municipios » 17 feb 2021

Histórica bajante del Salado

Junín: en excavaciones ilegales se robaron fósiles de más de 10.000 años

La bajante del agua permitió descubrir restos fósiles de gliptodontes y de los antepasados prehistóricos del elefante y el caballo. Varios de ellos fueron sustraídos.


Decenas de restos fósiles de gliptodontes y de los antepasados prehistóricos del elefante y el caballo, que habitaron hace más de 10 mil años el territorio bonaerense, fueron hallados en el río Salado, a la altura de la ciudad bonaerense de Junín, luego de una bajante del curso del agua por la sequía que afecta a la región.

Así lo confirmó el coordinador del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado de Junín, José María Marchetto, quien a su vez pidió a los pobladores que no extraigan los restos expuestos ya que se trata de un yacimiento paleontológico de la megafauna bonaerense y deben dar aviso a las autoridades del Museo.

"Las aguas del río Salado, en el tramo que atraviesa la ciudad de Junín, bajaron más de lo normal por la sequía y eso trajo aparejada una gran cantidad de descubrimientos y rescates de diversos restos fósiles de animales que habitaron la región hace más de 10.000 años", precisó el especialista.

Vale recordar que, tras las inundaciones que afectaron al lugar en el 2017, en el 2018 con la bajante del río aparecieron en la costa restos de maxilares, colmillos, fémures, cráneos y una gran cantidad de restos de la megafauna que habitó allí.

 

 

Según lo explicó Marchetto, en esta nueva bajante "se rescataron piezas de Macrauchenia, un animal que en su morfología era muy similar a la llama, pero más grande y más pesado, ya que alcanzó los 1.000 kilogramos, con una trompa corta, similar a la del tapir y tres dedos por pata".

Asimismo, el especialista detalló que “se hallaron piezas de Stegomastodon, un animal emparentado con el elefante actual que poseía un peso aproximado de 7.500 kilos” y ”restos de Toxodón, un animal parecido al hipopótamo, llegó a pesar e incluso superar los 1.000 kilos”.

Los integrantes del Mumpa Legado del Salado fueron los encargados de realizar los rescates junto con la colaboración de vecinos de la ciudad, aunque destacaron que “se han encontrado en el río excavaciones ilegales de personas que se han llevado y roto distintas piezas fósiles de relevancia cultural y científica".

 

 

Marchetto recordó que los restos están protegidos por la ley nacional de protección del patrimonio 25.743 que establece que "los fósiles sólo pueden ser rescatados por personal idóneo, que sepa cómo efectuar los mismos sin dañar los fósiles y que tengan los permisos legales para hacerlo".

Por último, los integrantes del museo apelan a que quienes hayan sustraído restos fósiles “lo hayan hecho en el marco del desconocimiento de la ley”, y por lo mismo" devuelvan las piezas sustraídas” por lo que si poseen información al respecto pueden mandar un mensaje privado a la dirección de Facebook del Museo Legado del Salado Junín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS