jueves, marzo 28, 2024

PASO 2021: González García advirtió que "es un riesgo innecesario votar en agosto”

El Ministro de Salud se refirió a la posibilidad de atrasar las elecciones primarias por la pandemia de coronavirus.

Categorías:

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró este miércoles que no están dadas las condiciones para realizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto, como prevé el calendario electoral, y dijo que “cualquier concentración genera contagios”.

“Aunque no puedo decir cómo estará la situación sanitaria para ese momento, creo que es un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr", expresó González García.

- Publicidad -

En ese sentido, el titular de la cartera de Salud de la Nación evaluó que “si estamos intentando vacunar a mucha gente (contra el coronavirus) para disminuir la transmisión, cualquier concentración genera ampliación de contagios".

La declaración del Ministro de Salud se suma a la de varios gobernadores, funcionarios de diversas carteras de salud y legisladores que se mostraron a favor de atrasar los comicios para evitar un pico de contagios de COVID en pleno invierno.

Por todo esto, González García explicó que "en general, en todo el mundo, en el invierno es cuando empiezan las complicaciones, como ocurrió en el hemisferio norte”, y agregó que “es muy difícil ser categóricos cuando el conocimiento varía tanto".

Desde el oficialismo ya propusieron adaptar el calendario electoral a las variables epidemiológicas del 2021 debido a la situación sanitaria por el coronavirus, bajo tres posibilidades: postergar el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día Primarias y Generales.

- Publicidad -

La alternativa de retrasar ambas instancias electorales, de agosto y octubre -tal como está previsto hoy- a los meses de septiembre y noviembre, es la que parece afianzarse tras los anuncios de la oposición de que no acompañará "ninguna de las otras dos opciones".

Más Leídas

Destacadas