martes, abril 23, 2024

Prorrogan la suspensión de la aplicación de agroquímicos en territorio bonaerense

La decisión del Ministerio de Desarrollo Agrario extendió la medida por los próximos tres meses para facilitar los trabajos del Observatorio Técnico de Agroquímicos.

Categorías:

En las últimas horas, el Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, prorrogó por tres meses más la suspensión de la Resolución 246/19, que permitía la aplicación de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires en zonas potencialmente dañinas para la salud humana.

La decisión, difundida en un comunicado de la cartera de Desarrollo Agrario, busca posibilitar la culminación de los procesos de trabajo en curso del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), creado el 13 de febrero de 2020, para reunir toda la evidencia científica necesaria para fundamentar una nueva normativa al respecto.

- Publicidad -

Es que, la OTA intenta reunir, desarrollar y aportar información científico-técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos para implementar políticas públicas específicas, luego de que entrara en vigencia  en febrero de 2019 la Resolución suspendida, con críticas desde organizaciones ambientalistas.

El régimen regulatorio que se suspendió, regulaba la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a escuelas rurales, pozos de agua y otros sectores donde podrían ser potencialmente dañinos para la salud humana.

Por eso, la normativa impulsada por la exgobernadora, María Eugenia Vidal, fue suspendida por Rodríguez en febrero de 2020, cuando abrió un proceso de consultas para crear una nueva.

La intención de la cartera agraria es lograr compatibilizar el desarrollo productivo bonaerense con la protección de la salud de la población y el ambiente, por lo que la creación del OTA en su momento respondió a la determinación del Estado provincial de abordar esta temática con la mayor responsabilidad.

- Publicidad -

Por lo mismo, desde el Ministerio afirmaron que buscan apoyarse en evidencia técnica y científica que les permita fundamentar las decisiones que se tomen en torno a la temática.

En ese sentido, el Ministerio destacó que es la primera vez que el Estado destina recursos para sistematizar todas las evidencias existentes en relación a los impactos que tienen los agroquímicos sobre el ambiente y para la formulación de estrategias que permitan minimizarlos.

El impulso a la investigación sobre el impacto de los agroquímicos lo acompañan el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Ministerio de Salud y la Autoridad del Agua, todas entidades estatales que apoyaron la decisión de la prórroga.

Hasta el momento el OTA cuenta con 544 documentos científicos-técnicos aportados por las distintas instituciones, utilizados para la elaboración de los documentos síntesis del Observatorio para una definición sobre el tema.

De esta manera, el próximo 23 de febrero se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo, en la que se abordarán las investigaciones aportadas sobre las categorías "Agroquímicos y Salud Humana", "Impacto Ambiental del Uso de Agroquímicos" y "Aspectos Sociales del Uso y Aplicación de Agroquímicos".

Una vez finalizada la etapa de trabajo con las instituciones académicas y de investigación, se procederá a la publicación de las conclusiones del Observatorio para que sean sometidas al aporte del resto de los actores involucrados de la sociedad en su conjunto, en una instancia de intercambio público participativo.

Más Leídas

Destacadas