jueves, abril 18, 2024

Los medicamentos aumentaron un 31,1% en 2020, cinco puntos por debajo de la inflación

Según un informe de la industria farmacéutica, los precios se mantuvieron abajo del índice inflacionario interanual.

Categorías:

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) informó que los precios de los medicamentos durante 2020 aumentaron 31,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación, que fue del 36,1%, y 15 puntos abajo de la variación del tipo de cambio.

Así lo determinó el informe sobre "Comportamiento de los precios de los medicamentos en 2020" el cual desmintió un trabajo del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).

- Publicidad -

Tras afirmar que "es falso que los precios de los remedios aumentaron significativamente" el año pasado, Cilfa recalcó que "es paradójico que la UAS aluda a la elevada concentración de la oferta de medicamentos, siendo que sólo seis empresas privadas de su membresía concentran 70% de los afiliados del país".

En tanto, la entidad que representa a la industria farmacéutica agregó que la oferta de medicamentos nuclea a 354 laboratorios que ponen a disposición de la población casi 8.000 medicamentos diferentes.

De acuerdo al informe, los incrementos de precios en 2020 se ubicaron en un "rango intermedio", por debajo de rubros esenciales como alimentos y bebidas y calzado e indumentaria, y por encima de los regulados como educación y servicios.

A su vez, los medicamentos expedidos a través del PAMI (casi 40% del total) aumentaron sólo 12% durante el año pasado, por lo que el aumento total de los medicamentos en 2020 fue de 23,5%.

- Publicidad -

En tanto, el documento resaltó que “la producción y oferta mundial, tanto de medicamentos como de sus insumos, se vio afectada y tardó mucho en recuperarse, así como su transporte internacional, y en el caso de medicamentos puntuales importados pueden haber ocurrido aumentos elevados”.

Por último, Cilfa subrayó la importancia de "generar las condiciones para la producción local de medicamentos en general, así como de las materias primas esenciales" para "reducir la dependencia de los orígenes externos".

Más Leídas

Destacadas