miércoles, abril 24, 2024

Inicia la paritaria nacional docente: gremios pedirán una suba salarial que supere el 29%

Los referentes sindicales tendrán este jueves la primera reunión para empezar a definir el primer incremento del año.

Categorías:

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán hoy un aumento salarial que supere el 29% en el marco de la primera reunión de la paritaria federal educativa 2021.

El primer encuentro de la paritaria se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional, confirmaron fuentes de ese ministerio.

- Publicidad -

El inicio de la paritaria, que se hará de manera mixta, participarán dirigentes de la Ctera, Sadop, la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Los referentes de los cinco gremios mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien sostuvo que "no hay techo" previsto en la negociación.

El funcionario también dijo que una la ronda de negociaciones busca emular la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron "encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones".

"Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero", recordó Trotta sobre la promesa del Gobierno nacional.

- Publicidad -

Desde el sector sindical, el dirigente Fabián Felman (CEA), aseguró que la posición de los gremios será demandar "un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios".

El reclamo de los gremios se perfila en sintonía con el discurso desplegado por el Gobierno nacional en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

"No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país", remarcó Felman.

Vale recordar que, la paritaria federal docente fue "recuperada" por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández, luego de ser interrumpida por el gobierno de Mauricio Macri.

Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país.

Con ese punto de partida, la expectativa de los cinco gremios para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación de 29% anual que figura en el presupuesto aprobado por el Congreso nacional.

Más Leídas

Destacadas