viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 18 feb 2021

Ante la imputación judicial

Kulfas sostuvo que se sancionó a las empresas “para cuidar la mesa de los argentinos”

El Ministro de Desarrollo Productivo se refirió a la decisión del Gobierno nacional de imputar a los proveedores de alimentos por desabastecimiento en las góndolas.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la respuesta de las empresas de alimentos al recibir la imputación por desabastecimiento en determinados productos de consumo masivo y afirmó que “no hay prepotencia sino aplicación de la ley".

"Nadie se puede sentir ofendido porque apliquemos la ley para cuidar la mesa de los argentinos”, manifestó el Ministro y agregó que no se trata de prepotencia, sino que “aplicamos la ley” de desabastecimiento.

Respecto a la reacción de los dueños de las empresas que concentran alimentos de primera necesidad, como aceite, arroz y lácteos, Kulfas describió que “algunos se sintieron ofendidos”, pero que la cartera que administra pudo corroborar “que había productos con desabastecimiento".

Las firmas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, fueron imputadas el miércoles por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos, según un listado de la Secretaría de Comercio Interior.

De esta manera, el Ministro respondió a la acusación de una supuesta persecución a un grupo de empresas de consumo masivo, que fueron imputadas por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización.

"No se apretó a los fabricantes, se les pidió información y luego se hizo la imputación”, explicó el funcionario respecto a la decisión y señaló que “las empresas pueden hacer su descargo, aclarar la información y en base a eso se determinará” la situación en torno a los alimentos.

En cuanto a la evolución de los precios, Kulfas indicó que el Ejecutivo planea "consensuar con los empresarios para que dejen de subir”, por lo que es temprano para pensar en la inflación de febrero. El Ministro integra la mesa de diálogo por el acuerdo entre precios y salarios que impulsa desde la semana pasada el Gobierno nacional.

En ese sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo explicó que "lo que pasó con la inflación de alimentos tuvo que ver con lo que está fuera de los precios máximos”. “Nuestra visión respecto de la inflación y las regulaciones no pasa por los controles, tiene que ver con la macroeconomía", puntualizó el Ministro.

Por lo mismo, Kulfas añadió que "está claro que Argentina tiene un problema estructural respecto de la eficacia del Estado en el control de los precios.” Y expresó que “el Gobierno anterior nos dejó una Secretaría de Comercio vaciada", en relación a la gestión de Mauricio Macri hasta 2019.

Finalmente, el Ministro se refirió a la recuperación que se manifiesta en sectores puntuales de la economía, como “la construcción y la industria manufacturera que están liderando la reactivación" que “se genera con más empleo y más salario real”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS