martes, abril 23, 2024

Miguel Díaz: “Esperemos que el Gobierno bonaerense haga una propuesta seria”

El titular de UDOCBA adelantó el incremento salarial que esperan de la Provincia para la paritaria de 2021.

Categorías:

El titular del UDOCBA, Miguel Díaz, uno de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que comenzará a discutir salarios este viernes con el gobierno de Axel Kicillof, adelantó que esperan una propuesta "que supere en 6 o 7 puntos la inflación".  

El encuentro con el Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, será el segundo de la reapertura de paritaria que tuvo el pasado 12 de febrero su primer cara a cara sin una oferta concreta de la Provincia.  

- Publicidad -

“Esperemos que hagan una propuesta seria y se pueda empezar analizar. Es bueno que empiece el mecanismo de paritarias, ojalá que lleguemos a tiempo y que el Gobierno sepa que tenemos que recuperar salarios”, dijo Díaz a Diputados Bonaerenses.  

La mesa técnica salarial pautada para las 15.30 se dará luego de que los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaran al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un incremento anual superior al 30 % para "ganarle al proceso inflacionario".  

En la misma sintonía, el secretario general de UDOCBA anticipó que van a solicitar un incremento que “este año supere en 6 o 7 puntos el nivel inflacionario”. “Porque tiene que ver con una recuperación para llegar a los niveles de los salarios que estaban durante la gestión Cristina Kirchner”, afirmó.  

"En el año 2020 los docentes apenas logramos equiparar el porcentaje de inflación, por eso consideramos que 'es hora de que los salarios crezcan más que los precios', tal como manifestó el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán”, agregó.

- Publicidad -

Vale recordar, que la inflación acumulada que midió el INDEC para 2020 fue de 36,1%, mientras que el incremento de enero de este año se mantuvo en un 4%, lo que supera el acuerdo salarial logrado.

Por otro lado, desde UDOCBA vienen exigiendo un “estricto cumplimiento de los protocolos", para el regreso de las clases presenciales previsto para el próximo 1° de marzo y durante el proceso de intensificación pedagógica que comenzó el pasado miércoles 17 de febrero.

En este sentido, Díaz admitió a este medio que “las clases arrancan como pueden y la realidad se va a encargar de demostrar quién tenía la razón”. “No están dadas las condiciones ni acá ni en Capital Federal”, enfatizó en relación a los insumos mínimos para evitar contagios de coronavirus en las escuelas.

“Estamos en el mismo lugar que diciembre, pero lo quieren vender como educación. Si no hay continuidad en el tiempo no podes planificar nada. Lo único que quieren es mover una maquinaria para decir estamos vivos”, completó el sindicalista.

Por último, el gremialista analizó la situación epidemiológica que en los últimos días mostró un nuevo repunte de casos en todo el país y alertó que “estamos en el mismo nivel de contagios que en junio”. “Desde el Ministerio de Salud nos dicen que no se pueden hacer las PASO, pero los chicos si vuelven a las aulas; es una estupidez humana”, sentenció.

Más Leídas

Destacadas