jueves, marzo 28, 2024

Paritaria nacional docente: el Gobierno pateó la oferta salarial para la semana que viene

Los cinco gremios con representación nacional formalizaron su pedido para obtener un incremento anual que supere los 30 puntos de inflación que estima el Ejecutivo.

Categorías:

A poco más de una semana del inicio de las clases en todo el país, el Gobierno nacional y los cinco gremios docentes se reunieron para darle inicio a la paritaria federal educativa. El dato es que no hubo propuesta salarial sobre la mesa y que volverán a reunirse la semana que viene.

Los sindicatos, tal como lo venían anticipando, pusieron sobre la mesa el reclamo de un aumento que supere los 30 puntos de inflación que espera el Ejecutivo para 2021 y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que la intención de que los incrementos salariales sigan ese rumbo.

- Publicidad -

Los referentes gremiales también pidieron elevar "el haber inicial" en todas las jurisdicciones del país. Según adelantó el propio titular de la cartera educativa el encuentro paritario continuará "formalmente la semana próxima, pero habrá conversaciones mañana y el fin de semana".

Asimismo, Trotta también confirmó, luego del encuentro mixto que comenzó a las 17:00 horas en el Palacio Pizurno, que se estudia la "mejora" del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Los sindicatos vienen planteando que la negociación “no tendrá techo”.

Una hora antes de la paritaria, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con los principales referentes de Ctera. El mandatario recibió a Roberto Baradel, Hugo Yasky y Sonia Alesso, que le plantearon su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo.

En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy está en 27.500 pesos. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros. Por caso, en la Provincia mañana se reúne la comisión técnica salarial.

- Publicidad -

Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la paritaria. El reclamo fue unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 30%.

Sergio Romero, secretario general de UDA, dijo que “planteamos una necesidad imperiosa que tenemos los trabajadores de la educación: un cronograma que nos permita sacar el salario inicial de debajo de la línea de pobreza” y cuestionó que “un docente argentino tenga un salario cerca de la línea de indigencia”.

Vale recordar que la Paritaria Federal Docente fue "recuperada" por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández. Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario de 27.500 pesos.

Más Leídas

Destacadas