jueves, abril 25, 2024

Alberto Fernández: “Estamos en una sociedad injusta que condena al 40% a vivir en la pobreza”

El presidente de la Nación encabezó la presentación del Consejo Económico y Social unto a Gustavo Beliz, el elegido para conducir el organismo.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunció la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social, trabajo y seguridad alimentaria.

Durante el acto de lanzamiento realizado este mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Fernández consideró que “los argentinos no nacimos para odiarnos”. “Estar tanto tiempo el uno contra el otro nos dejó una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social", apuntó.  

- Publicidad -

"Una sociedad que condena al 40% a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?", se preguntó el mandatario.   

En este sentido, el Presidente sostuvo que los designados integrantes del Consejo Económico y Social fueron "convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica, la del diálogo y el encuentro", y dijo que "no es una mesa para ver qué interés predomina".

"No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son", agregó el jefe de Estado.

A su turno, Beliz mencionó uno por uno los miembros asesores entre los que destacan "Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Enrique Iglesias, con más de 20 años de trayectoria en el BID; Mariana Mazzucato, la economista estrella a nivel mundial en este momento, que plantea cómo vincular el mercado y el Estado".

- Publicidad -

La enumeración continuó al introducir los nombres de "Ricardo Lagos, un prestigioso expresidente de Chile; Dilma Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil; José Mujica (expresidente de Uruguay), y Jeffrey Sachs, uno de los economistas más citados a nivel mundial, adalid de los temas de cambio climático".

Beliz también informó que uno de los asesores será Luigino Bruni, a quien describió como "el economista que el Papa eligió para potenciar las jornadas realizadas en Asís en noviembre, que habla de los bienes relacionales y el cambio climático".

Otros integrantes en carácter de asesores del Consejo serán la Secretaria General de Cepal, Alicia Bárcena; la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rebecca Grynspan y José Antonio Ocampo, a quien Beliz presentó como "otro prestigioso economista del sistema de Naciones Unidas".

"Nos va a estar acompañando todo el sistema de las Naciones Unidas, el sistema de Naciones Unidas en su conjunto, sobre todo entendiendo que los que estamos acá no estamos todos, y hay una demanda de participación que iremos adaptando", explicó el titular del Consejo Económico y Social.  

En los últimos días, el Presidente se reunió de manera preliminar con los cultos religiosos en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Participaron de la iniciativa en Casa Rosada Jorge Knoblovits (DAIA), Máximo Jurcinovic (Conferencia Episcopal Argentina), Aníbal Bachir Bakir (Centro Islámico Argentino), Néstor Miguens (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), Jorge Gómez (Aciera) y Marcelo Figueroa (Iglesia Presbiteriana de San Andrés).

Por otra parte, el Ejecutivo también se contactó con representantes de los movimientos sociales y de las organizaciones de la economía popular que ya tienen garantizados lugares dentro del Consejo. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban 'Gringo' Castro, sería la figura elegida. 

Más Leídas

Destacadas