jueves, marzo 28, 2024

La oposición vuelve a presionar para que la Provincia blanquee el registro de vacunados

Presentaron un proyecto simultáneo en el Senado y en la Cámara de Diputados para que quede asentado quiénes fueron inoculados contra el Covid-19.

En medio de varios episodios en distritos bonaerenses donde se aplicaron dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a funcionarios o personas ajenas a los grupos prioritarios, Juntos por el Cambio pidió a la Provincia que genere un registro que indique quiénes fueron inoculados.

La iniciativa fue presentada en simultáneo en el Senado por Walter Lanaro, mientras en la Cámara baja lleva la firma de las diputadas Gabriela Besana, Anastasia Peralta Ramos, Laura Aprile, Johana Panebianco y los legisladores Alex Campbell y Juan Carrara.

- Publicidad -

El objetivo es la creación de un registro de datos de las personas vacunadas a través del plan provincial contra el Covid-19, se busca lograr transparencia y saber quiénes fueron vacunados y lo serán a lo largo del año”, sostuvo la diputada Besana en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, luego de que en municipios como San Andrés de Giles, Berisso, Hipólito Yrigoyen, Chivilcoy y Navarro se hayan publicado imágenes de concejales, funcionarios municipales o personas recibiendo las dosis, la oposición salió a pedir transparencia sobre el proceso.

“Hay muchas personas esperando la vacuna, mucha gente que hace un año vio interrumpida su vida porque son de riesgo, y vemos personas en los medios que fueron vacunados, que no forman parte de los grupos prioritarios y genera indignación. Esto tiene que ver con esto de rendir cuentas a los ciudadanos y esta es una forma de hacerlo”, especificó Besana.

En tanto, según la legisladora otro de los puntos del proyecto es dar a conocer a las y los bonaerenses que existe un canal de denuncias para irregularidades de este tipo que es la Oficina de Fortalecimiento Institucional.

- Publicidad -

“Buscamos aumentar la credibilidad y, teniendo en cuenta que la vacuna es un bien escaso en el mundo, es muy importante saber a quienes se está aplicando estas dosis”, resaltó.

Por otro lado, en medio del debate por la vacunación de personajes del ámbito de la cultura y el deporte para que funcionen como motor de la credibilidad en los fármacos, la legisladora de Vicente López señaló que “sería correcto si esas personas forman parte de los grupos de riesgo”.

 

 

“Estaba muy claro a quiénes vacunar: al personal de salud, personal policial, personas de riesgo y a todos los que luchan contra la pandemia. Si hay una persona del mundo cultural que entra dentro de la calificación de riesgo, tiene que ser vacunada como tal, no debería tener alguna ventaja, lo mismo con políticos que se la han aplicado sin formar parte de esos grupos”, marcó Besana.

Por último, la diputada del PRO aseguró que la iniciativa “es una propuesta superadora para trasparentar lo que se hace desde la Provincia”. “Queremos que el plan de vacunación sea exitoso pero también que haya reglas claras, que sea bien claro para la población que no sabe cuándo se debe vacunar y ve por la tele que se aplicó la dosis a una persona de 18 años, es generar credibilidad en la política”, concluyó.

En la misma sintonía, la senadora de Juntos por el Cambio Claudia Rucci presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno provincial, que a través del Ministro de Salud Daniel Gollán explique si se cometieron ciertas “irregularidades” en la implementación del Plan de Vacunación.

 

 

Es necesario y urgente que el Ministro Gollán aclare ciertas informaciones periodísticas que han trascendido estos últimos días sobre el incumplimiento del orden de prioridades fijado en el Plan de Vacunación en algunos municipios”, sostuvo la senadora.

A lo largo de su presentación, Rucci manifestó que “los hechos denunciados en San Andrés de Giles, Navarro y Chivilcoy ponen en riesgo la salud de muchos bonaerenses, ya que han sido vacunadas con prioridad personas que no pertenecen a ningún grupo de riesgo”.

Más Leídas

Destacadas