jueves, marzo 28, 2024

Causa peajes: la Justicia avaló las indagatorias a Dietrich y otros funcionarios de Macri

Se los investiga por favorecer a empresas concesionarias vinculadas a la familia Macri entre 2016 y 2018.

Categorías:

La Cámara Federal porteña garantizó las indagatorias al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a otros exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos en la causa que investiga la renegociación de los peajes acceso Norte y Oeste, entre 2016 y 2018, y el enriquecimiento de empresas vinculadas a la familia Macri.

En ese sentido, los jueces sostuvieron que “no hay ningún perjuicio actual, real y concreto que dé lugar a la invalidez propiciada” de los procesamientos de Dietrich, su entonces par de Hacienda, Nicolás Dujovne, el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exprocurador, Bernardo Saravia Frías.

- Publicidad -

De esta manera, el tribunal de apelaciones rechazó la nulidad presentada por los imputados y confirmó el fallo de la jueza federal, María Eugenia Capuchetti, quien había rechazado anular sus indagatorias mientras la causa era instruida por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Vale recordar, que los exfuncionarios de Cambiemos fueron procesados por una supuesta maniobra durante la gestión de Macri donde se favoreció a empresas concesionarias de peajes, como Autopistas del Sol S.A (Ausol), vinculadas comercialmente con empresas de la familia del expresidente.

La investigación se centra en saber si, efectivamente, existieron maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. prolongaron la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste hasta 2030, sin pasar por licitación, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de USD 499 millones y USD 247 millones.

A fines de julio pasado, cuando todavía el juez Canicoba Corral continuaba en funciones, efectuó el procesamiento tanto de Dietrich, Iguacel, y Frías entendiendo que habrían actuado "direccionando toda negociación y contratación" para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri.

- Publicidad -

En tanto que, a Dujovne lo encontró responsable de omitir "intencionalmente la renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia", aseguró el magistrado.

 

 

Además, Canicoba Corral había remarcado que, para justificar el reconocimiento de una presunta deuda a las empresas beneficiadas se utilizó una "supuesta presión de un trámite arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)" en base a una demanda contra la Argentina.

Según la investigación, la demanda ante el tribunal internacional fue hecha por una empresa que había estado vinculada al Grupo Macri para simular un contexto extranjero que justificara que el Estado argentino reconociera a las concesionarias lo que reclamaban.

Más Leídas

Destacadas