jueves, marzo 28, 2024

Carla Vizzotti es la nueva ministra de Salud tras la renuncia de Ginés González García

La funcionaria que hasta ahora se desempeñaba como virtual viceministra quedará al frente de la cartera sanitaria. Cuál es su trayectoria.

Categorías:

Carla Vizzotti fue la elegida para reemplazar a Ginés González García al frente del Ministerio de Salud de la Nación, tras el escándalo del vacunatorio vip en el que fueron inoculados empleados de la cartera sanitaria, funcionarios, allegados y personalidades públicas sin turno.

Luego de que González García presentara la renuncia a pedido de Alberto Fernández, la funcionaria, que hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Acceso a la salud, se reunió a última hora con el presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para tomar posesión del cargo.

- Publicidad -

Las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, que contó en público que se vacunó por su amistad con el responsable de la cartera sanitaria, generaron que González García salga eyectado del Gabinete. Sin embargo, era vox pópuli que desde hace meses existía un fuerte malestar con el exministro.

Vizzotti tiene 48 años y es especialista en medicina interna por la Universidad de Buenos Aires. Durante la pandemia, la funcionaria fue la cara visible de los reportes diarios del Ministerio de Salud, la encargada del plan DetectAR, y participó de la comitiva que viajó a Moscú para negociar el desembarco de las vacunas Sputnik V.

Esa tarea la hizo dejar la carreta técnica de bajo perfil que cosechó Vizzotti a lo largo de los años, alejada de la militancia partidaria. Así, la funcionaria sucederá a González García, al que conoce desde que nació, por su la relación del exministro con su padre, Carlos Vizzotti.

Vizzotti desembarcó en el Ministerio de Salud en 2007. En ese entonces, bajo la conducción de González García, trabajó en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años.

- Publicidad -

Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias, un logro que se anotó la ahora ministra de Salud.

Ante la llegada de Mauricio Macri en la Casa Rosada, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida "por motivos políticos".

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped. Fue con el triunfo de Alberto Fernández que Vizzotti regresó a Salud como número dos de González García.

Más Leídas

Destacadas