martes, abril 16, 2024

Rusia lanza su tercera vacuna al mundo y prepara 120.000 dosis para marzo

Las autoridades rusas avanzan con acuerdos de producción para satisfacer la demanda después que Moscú advirtiera que no lograba saldar todos los pedidos.

Categorías:

Rusia patentó su tercera vacuna contra el coronavirus, bautizada Covivac, la cual se encuentra en un trayecto previo a la fase final de ensayos clínicos y de la que se espera decenas de miles de dosis para el mes próximo.

"A partir de mediados de marzo, estarán disponibles las primeras 120.000 y ya podemos decir que Rusia es el único país que tiene tres vacunas", celebró el primer ministro Mijail Mishustin durante una reunión de Gobierno.

- Publicidad -

La CoviVac fue fabricada por el Centro de investigación Shumakov de Moscú, después de que el país registrara ya la Sputnik V, en agosto, y la EpiVacCorona, en octubre, e iniciara la inmunización de su población.

Luego de haber criticado su rápido lanzamiento, la comunidad científica reconoció a la Sputnik V, tras la publicación en la revista The Lancet de un estudio validado por expertos independientes, el cual destacó que la misma tiene un alto grado de eficacia.

Actualmente, se usa en unos 20 países y las autoridades rusas están intentando lograr acuerdos de producción en todo el mundo para satisfacer la demanda después que Moscú advirtiera que no lograba saldar todos los pedidos.

"Estamos acelerando la producción de vacunas y ya se han producido más de 10 millones de dosis de Sputnik V y 80.000 de EpiVacCorona", explicó Mishustin en referencia al estado de situación de la fabricación masiva de ambos productos.

- Publicidad -

El registro de CoviVac está en la fase 3 de ensayos y se prevé ejecutarla en marzo con 3000 voluntarios. En tanto, las pruebas previas se llevaron a cabo durante 2020 en las ciudades de Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov en 400 personas.

Según el Ministerio de Salud soviético, el antídoto se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados y tiene una vida útil de seis meses. A diferencia de las dos primeras, ésta usa un virus inactivo por lo que, se recomienda aplicarla en personas de 18 a 60 años.

Hasta el momento, Rusia registró 4,13 millones de casos de contagiados de Covid-19, una cifra que la ubica en el cuarto lugar del mundo en número de infecciones, detrás de Estados Unidos, India y Brasil.

En las últimas 24 horas, el país que dirige Vladimir Putin, sumó 12.953 nuevos contagios y 480 decesos, según informó hoy el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, lo que define una cifra actualizada de 82.876 fallecidos.

Más Leídas

Destacadas