viernes, abril 19, 2024

Axel Kicillof abrirá las sesiones ante la primera Asamblea Legislativa virtual

En medio de las urgencias sanitarias y económicas, el Gobernador hará un repaso de su primer año de gestión. Se descuenta que el esquema de participación será mixto.

Forzado por la pandemia de coronavirus, por primera vez en su historia el parlamento de la provincia de Buenos Aires tendrá su Asamblea Legislativa en un esquema mixto, combinando presencialidad y virtualidad.

Sin lugar a dudas, será una apertura de sesiones distinta, con distanciamiento social, tapabocas y medidas de higiene para evitar la propagación del COVID-19. Esta vez los palcos no estarán abarrotados de funcionarios y militantes y ganará terreno la rosca virtual.  

- Publicidad -

A poco más de una semana de la Asamblea Legislativa el oficialismo propuso que sólo estén presentes en el recinto de la Cámara baja los ministros de Axel Kicillof y la oposición solicitó que también se de luz verde a las autoridades y jefes de bancadas de ambas Cámaras.

De acuerdo a los que pudo saber este medio, el lunes los legisladores se reunirán con el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su par de Gobierno, María Teresa García, para terminar de definir los detalles del armado del acto protocolar del 1º de marzo.

Sin embargo, se descuenta que sea mediante el mismo esquema mixto con el que funcionaron los recintos en La Plata durante toda la pandemia. La irrupción del coronavirus conllevó la modificación de los reglamentos para que tanto las sesiones como las comisiones permanentes funcionen de manera virtual.

 

- Publicidad -

 

Antes de la Asamblea Legislativa están previstas las sesiones preparatorias de las dos Cámaras, que se llevarán adelante el jueves 25 de febrero, donde se ratificarán los días en los que sesionará. Este año no habrá elecciones de autoridades, dado que la Legislatura bonaerense se eligen cada 24 meses.

Luego, tal como lo establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires, las cámaras de Diputados y Senadores darán inicio a las sesiones ordinarias el primer día hábil de marzo y las culminarán el 30 de noviembre.

 

Discurso de Axel Kicillof

 

Este 1º de marzo el Gobernador dará inicio al 149° período de período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Kicillof llegará en medio del desarrollo de la campaña de vacunación y el monitoreo del último mes de la temporada de verano 2021.

“Estamos obsesionados con la vacunación de mayores de 70 y siguiendo con atención la temporada”, reconocen en Gobernación.

No es para menos: son los dos temas que tendrán condicionarán la actitud los bonaerenses en el cuarto oscuro, en una elección que definirá las posibilidades del segundo tramo del mandato del Frente de Todos y la relación de fuerzas al interior de la Legislatura provincial. Para el oficialismo el desafío será torcer la mayoría de Juntos por el Cambio en el Senado.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, los equipos del Ministerio de Comunicación, a cargo de Jesica Rey, vienen trabajando en la explosión de Kicillof. Se descuenta que haga una fuerte defensa de la gestión de la crisis sanitaria y económica y ponga eje la salida de la pandemia.

 

 

Para eso cada una de las carteras que integran el Gobierno bonaerense remitirán un informe detallado de cada una de las medidas que se tomaron durante la emergencia sanitaria.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa y los bonaerenses, Kicillof se enfocó durante 80 minutos en un análisis del punto de partida y la herencia recibida de María Eugenia Vidal, pero evitó anuncios y sobre todo los proyectos de ley que enviaría al parlamento.  

Eso fue 20 días antes de que el presidente Alberto Fernández decretara la primera cuarentena total y obligatoria y tres meses después de su llegada a la Gobernación bonaerense. Ahora, en una semana Kicillof deberá explicar su hoja de ruta y el plan de acción para salir de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas