jueves, marzo 28, 2024

Llegará otra tanda de Sputnik V y un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm

El medicamento de la farmacéutica china fue autorizada de emergencia en las últimas horas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Fue una de las últimas negociaciones de Ginés González García antes de salir eyectado del Gabinete de Alberto Fernández.

Categorías:

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó en las últimas horas la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

La decisión de la nueva titular de la cartera sanitaria se da ante la inminente llegada de un millón de dosis del medicamento desarrollado por la empresa farmacéutica china, prevista para este jueves. La vacuna de Sinopharm demostró una eficacia del 79% y los ensayos clínicos en fase I y II, publicados en la revista científica británica The Lancet, indicaron que es "segura y eficaz".

- Publicidad -

En Argentina los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped más el laboratorio ELEA (del Grupo Insud). El responsable fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.

La llegada del millón de dosis forma parte del contrato comercial que terminó de suscribir entre el miércoles y el jueves el renunciado ministro de Salud, Ginés González García, después de que trascendiera la lista de vacunados VIP.

Por otro lado, este millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras. De hecho, el grupo farmacéutico China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas, bastante por encima del millón.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien analiza con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

- Publicidad -

 

 

Para esta semana también se espera la llegada de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia. El primero de los vuelos trajo 300 mil dosis el 24 de diciembre pasado, el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, el tercero arribó el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, y el cuarto el 12 de febrero, con 400 mil.

La semana pasada llegó una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El fármaco en este caso permite la estrategia de aplicación en una dosis.

Más Leídas

Destacadas