jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1206
Diputados Bonaerenses » Provincia » 22 feb 2021

Paritaria

El Gobierno bonaerense también dilata la discusión salarial de los estatales

En la primera mesa técnica salarial del sector no hubo una oferta concreta de la Provincia, aunque se plantearon las pautas para abordar la discusión.


Al igual que con los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el gobierno de Axel Kicillof llegó a la primera reunión paritaria de los estatales sin una propuesta formal para el sector, aunque planteó las pautas para abordar la discusión salarial.

Así lo informó secretario general de ATE, Oscar de Isasi, uno de los sindicatos que participaron de mesa técnica junto UPCNAMRAFEGEPPBA AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP. “Se estableció la posibilidad de acordar una paritaria anual con aumentos trimestrales en los meses de marzo, junio y septiembre, con revisión en noviembre”, precisó.

Sin embargo, de Isasi no dejó de manifestar su fastidio porque “no haya una oferta concreta”. “creemos que los criterios propuestos deben contemplar una serie de objetivos”, señaló.

La primera cuestión a tener en cuenta es que este año no perdamos a mano de la inflación y empecemos a recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Vidal. En este sentido, hay que realizar dos medidas, uno el aumento salarial que permita este objetivo y el segundo el control de precios y tarifas”, enumeró el gremialista.  

Vale recordar que en enero pasado los principales gremios estatales de la provincia acordaron un incremento del 38,7% promedio de bolsillo, en relación a diciembre de 2019.

Asimismo, la inflación acumulada que midió el INDEC para 2020 fue de 36,1%, mientras que el incremento del primer mes de 2021 se mantuvo en un 4%, lo que supera el acuerdo salarial logrado.

Por otro lado, el secretario general ATE expresó además que “los $2.000 de bono percibidos por algunos sectores deben pasar inmediatamente a salario como primera medida”.

Según precisaron desde el gremio, también se planteó la necesidad de avanzar en el pase a planta permanente de trabajadores que faltaron el año pasado y la necesidad de avanzar en el compromiso de construir una nueva tanda de pases a planta permanente.

Pedimos que se le ponga fecha concreta al inicio de la discusión de los convenios colectivos para marzo, además de promover mesas técnicas que tengan carácter resolutivo y se avance en la recategorización que falta”, señaló de Isasi.

 

 

Por último, se informó que se deben poner a punto las escuelas para el reinicio presencial de las clases. “En el Consejo Directivo Provincial vamos a llevar a la propuesta de avanzar e intensificar las recorridas en las escuelas para que estén dadas las garantías de los protocolos establecidos desde la Dirección de Escuelas de la provincia y de la cartera sanitaria”, señalaron.

Es preciso mencionar, que los gremios docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP Y AMET también recibieron la misma propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, los sindicatos que integran el FUDB se mostraron reacios a esa posibilidad y pidieron que la paritaria sea trimestral o semestral.   

En tanto, desde la Provincia encabezaron el encuentro el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla.

 

 

Tras la reunión, López remarcó que “cuando asumimos la gestión recibimos una Povincia quebrada financiera y fiscalmente, que había sido desfinanciada y endeudada, lo que, sumado a la recesión económica iniciada en 2018 y a los efectos de la pandemia, impactó fuertemente en las finanzas de la Provincia”.

“A pesar de esta difícil situación económica seguimos trabajando y dialogando con los gremios estatales porque consideramos fundamental jerarquizar el empleo público, y desandar el camino de deterioro en sus condiciones que sufrió entre 2016 y 2019”, apuntó el Ministro.

Por su parte, la ministra Mara Ruiz Malec, destacó que “esperamos poder alcanzar nuevamente amplios consensos en la política paritaria para el 2021, con aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS