miércoles, abril 24, 2024

La Justicia le puso fecha al primer juicio por jurado desde el inicio de la pandemia

El proceso se desarrollará en la localidad de Campana, por una causa de abuso sexual, bajo estrictos controles sanitarios.

Categorías:

El primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, desde el inicio de la pandemia, se realizará de manera excepcional en la ciudad bonaerense de Campana por un caso de abuso sexual, según lo autorizó en la resolución 117/21 la Suprema Corte de Justicia.

El pedido fue solicitado por el Tribunal en lo Criminal 2 del Departamento Judicial Zárate/Campana por lo que, el debate se desarrollará entre el 3 y 4 de marzo próximos en el Centro Educativo Municipal de dicha localidad.

- Publicidad -

"Habiendo sido analizadas las medidas sanitarias, de organización del trabajo y de seguridad adoptadas por los magistrados, corresponde autorizar de manera excepcional la celebración del juicio por jurados en la causa citada", detallaron los jueces en el documento.

El litigio es por un caso ocurrido en 2012 donde, ambas partes, estuvieron de acuerdo en que se efectúe un proceso con jurado popular. En ese sentido, se eligió el Centro Educativo Municipal de la localidad de Campana por ser un lugar amplio para hacer audiencias.

Según la resolución, ese espacio reúne las condiciones necesarias para llevar a cabo el debate "por sus instalaciones sanitarias, ventilación, sistema de audio y video y otras oficinas disponibles" que permiten cumplir con los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

En tanto, los magistrados agregaron que "dicha medida se sustenta en el compromiso con las medidas proyectadas en relación a las condiciones de los espacios físicos y el respeto del distanciamiento social entre quienes deban permanecer en los recintos destinados a la realización del juicio".

- Publicidad -

La autorización de la Suprema Corte provincial responde a un requerimiento para que se efectúe un juicio por jurados en una causa donde un hombre está acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización agravado por ser encargado de la guarda" de una menor.

Más Leídas

Destacadas