jueves, marzo 28, 2024

Denuncian a Horacio Rodríguez Larreta por privatizar la campaña de vacunación

El jefe de Gobierno porteño fue acusado de firmar un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar la distribución y aplicación de la Sputnik V.

Categorías:

Luego del escándalo del vacunatorio vip que empañó la gestión del gobierno de Alberto Fernández para el combate de la pandemia de coronavirus, una denuncia penal recayó sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber privatizado la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

La acusación fue realizada por la abogada, Natalia Salvo, quien sostiene que se habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar la distribución y aplicación de la Sputnik V en CABA.  

- Publicidad -

“Se está privatizando el acceso a la vacunación y, de esa forma, estafando a la ciudadanía y al Gobierno nacional. Esta práctica para facilitar vacunaciones de privilegio y la ausencia de información que permita determinar la trazabilidad de las vacunas, resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal”, dijo Salvo en La Mañana de AM750.  

En este sentido, la letrada detalló que este accionar conlleva “una pena de un mes a dos años de inhabilitación especial por doble tiempo para el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

La denuncia de Salvo se unificó en la Cámara Federal porteña, a cargo del juez Ariel Lijo, con otra que presentó Yamil Castro Bianchi, también, contra Rodríguez Larreta y Quirós por la imposibilidad de obtener turnos de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el denunciante, el Gobierno de la Ciudad habría decidido distribuir la mayoría de las dosis entre comités partidarios, amigos y familiares del poder. Castro Bianchi cita como ejemplo el vacunatorio que funcionaría en la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur, que correspondería a un comité de la Unión Cívica Radical (UCR).

- Publicidad -

Las presentaciones se conocen después de que la justicia federal ordenara el allanamiento del Ministerio de Salud de la Nación tras la revelación de que hubo irregularidades en el acceso a vacunas, lo que derivó en la salida de Ginés González García de la jefatura de esa cartera.  

Es preciso mencionar, que este mediodía, el gobernador Axel Kicillof se refirió de manera indirecta a la denuncia presentada contra el Jefe de Gobierno porteño, al marcar que "en la provincia no hay ni vacunatorios ocultos ni vacunatorios privatizados".

“Nuestro objetivo es que nadie se vacune fuera de las prioridades, por eso reafirmo la decisión de Alberto Fernández de tomar una decisión para restaurar la confianza en la campaña de vacunación", sostuvo el mandatario provincial desde Necochea.

Más Leídas

Destacadas